Kuntur desiste de construir gasoducto

Jorge Barata, Director Superintendente de Odebrecht Perú, socio mayoritario de Kuntur en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, afirmó que “no tiene sentido hacer dos gasoductos”; por ello la empresa deja de lado su proyecto y anuncia su participación en la licitación para la construcción del Gasoducto Sur Peruano promovido por el Estado.

| 09 marzo 2013 12:03 AM | Política | 3.3k Lecturas
Kuntur desiste de construir gasoducto
Dos gasoductos no pueden marchar juntos, dice representante de Kuntur.
3371

—¿Hay interés en participar en el Gasoducto Sur Peruano?
—Sí, estamos interesados. Nos vamos a presentar a la licitación.

—¿Ha evaluado su empresa el costo de inversión en el gasoducto?
—Nosotros tenemos nuestros costos que lo diremos en el momento de la licitación. Si lo decimos antes nos ganan.

—¿Cómo queda el Gasoducto Andino del Sur de Kuntur?
—La sensación que tengo es que el Gasoducto Sur Peruano va sustituir al gasoducto de Kuntur. Lo que se haga primero es lo que se va usar. Nadie va esperar y hacer un segundo gasoducto considerando que el primero está operando y tiene capacidad de ampliación.

—¿Considera que falta mayores precisiones en el gasoducto del Estado? No olvidemos que a la fecha el Gasoducto Sur Peruano no considera el desarrollo de la petroquímica.
—El Gasoducto Sur Peruano aún no está definido, no sabemos qué es. Faltan definiciones. Parece que el proyecto no contempla un ducto de líquidos. Ellos (el Gobierno) dijeron que iban hacer el ducto de líquidos solo para algunos tramos (tramo de seguridad energética) pero no se consideraría transportar líquidos hacia el sur.

—¿Debería construir un ducto de líquidos hacia el sur?
—Eso facilitaría mucho porque dejaría el proyecto más completo, independiente y rentable.

—¿Cuánto aproximadamente costaría la construcción del Gasoducto Sur Peruano? No olvidemos que de aproximadamente 1800 millones de dólares aumentó a 2800 millones.
—Si se va hacer exactamente lo que previó Kuntur (con su Gasoducto Andino del Sur) va costar lo mismo (aproximadamente 5000 millones pero implica el transporte de líquidos de gas natural).

—Entonces si obtienen la concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano el proyecto del gasoducto de Kuntur quedaría de lado. ¿No continuaría?
—Así es. No seguiría.


COMO ACCIONISTA
Petroperú tambiénpodría participar

—¿En los últimos meses su empresa se ha reunido con el ministro Merino?
—Yo no me he vuelto a reunir.

—¿No ha vuelto insistir para que les entreguen la concesión para transportar líquidos de gas natural en el gasoducto de Kuntur?
—No hemos vuelto hablar del tema. No nos hemos reunido con el ministro.

—En el Gasoducto Sur Peruano aún no termina por definirse la participación de Petroperú, ¿considera conveniente la participación de la empresa estatal?
—Depende en qué condiciones. Debemos conocer cómo ayuda Petroperú a que el proceso camine de forma firme y expedita.

—¿Podría ser accionista?
—Podría, creo que sí. Pero todas esas decisiones las tiene que tomar el Gobierno no nosotros.


ADMITE BARATA
No tiene sentido hacer dos gasoductos juntos

—Entonces el Gobierno tendría que poner los puntos sobre las íes.
—Exactamente. Los socios impuestos pueden ser buenos o malos depende cómo este diseñado el modelo de asociación. Muchas veces los socios impuestos te salen mejores.

—En caso no ganen la concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, ¿continuarán con la construcción del gasoducto de Kuntur?
—Independiente de si ganamos o no el Gasoducto Sur Peruano; si alguien gana la concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano no tiene sentido hacer dos gasoductos, uno al lado del otro. Nadie va poner plata porque no tiene viabilidad.

—¿Estarían dispuestos a vender su EIA?
—Eso nunca lo hemos pensado.


SI HAY FINANCIAMIENTO
Gasoducto Sur Peruano se construiría en 4 años

—¿Cuánto tiempo le demoraría la construcción del Gasoducto Sur Peruano?
—Solo para construcción son cuatro años. Luego la estructuración financiera, considerando que el Gobierno dará las garantías, demoraría entre 12 o 18 meses.

—Pero ustedes en comparación con otros postores tienen un plus, pues ya cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado…
—Hemos trabajado cuatro años en ese proceso. A principios el estudio vale pues es la misma ruta. Pero no lo consideramos un valor agregado frente a otros postores.

—¿Por qué?
—Hay otros postores que están operando en la zona, la conocen. Además, cada postor tiene su ventaja competitiva. Tenemos entendido que hay entre cuatro y cinco postores atrás del proyecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.268423080444