Kouri presenta a Altuve como su reemplazante

El postulante a segundo regidor metropolitano de Lima por Cambio Radical, Fernán Altuve, asumió la tarea de continuar la campaña electoral de dicha agrupación política, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmara la tacha que invalida la postulación edil de Alexander Kouri.

Por Diario La Primera | 24 ago 2010 |    
Kouri presenta a Altuve como su reemplazante
Especialistas coinciden que la candidatura de Altuve es inviable.
Ante retiro de Yvonne Frayssinet. Especialistas indican que sustitución es ilegal y que Cambio Radical debe competir el 3 de octubre sin candidato a alcalde.

Más datos

Julio César Castiglioni precisó que, según Resolución N° 247-2010 del Jurado Nacional de Elecciones, el reemplazo de candidatos para estos comicios debió realizarse antes del 5 de julio pasado. Es inviable la candidatura de Altuve.

TUESTA

El analista político Fernando Tuesta aclaró que Fernán Altuve no postularía como candidato a la alcaldía de Lima sino como candidato a concejal, ya que así se encuentra inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. Dijo que con la tacha a Kouri y la renuncia de Frayssinet, Altuve es quien encabeza la lista de dicha agrupación política. “Si Cambio Radical ganara las próximas elecciones regionales y distritales (pese a no tener un candidato a alcalde), Altuve asumiría la alcaldía de Lima por ser el segundo de la lista”, dijo.

En conferencia de prensa, con notoria ausencia de muchos candidatos a alcaldías distritales de Cambio Radical, Kouri presentó a Fernán Altuve como su “reemplazante” al frente de la lista metropolitana, ante la declinación de su compañera de fórmula, Yvonne Frayssinet. La actriz, que no habló con la prensa, había renunciado mediante una carta a postular a la primera regiduría en la lista de Cambio Radical.

Justamente, en la mañana de ayer y tan pronto se conoció la noticia de la exclusión de Kouri, Frayssinet no había asegurado que fuese a tomar el lugar del ex presidente regional del Callao, al expresar que el fallo del JNE le había significado “un baldazo de agua fría”. “No pensé que la tacha iba a prosperar, realmente estoy impactada con esta noticia. Hay 25% de electores que lo apoyan, pero la ley es la ley”, anotaba a pesar que la semana pasada se había declarado dispuesta a tomar la posta.

A su turno, Altuve, dijo asumir como un soldado más la responsabilidad de encabezar la agrupación, al tiempo de denunciar un supuesto veto a una candidatura popular.

Sostuvo que si bien los grandes intereses económicos que están detrás de la postulante de Unidad Nacional, Lourdes Flores, fueron los que vetaron la candidatura de Alexander Kouri, estos “no van a poder con la voluntad del pueblo” de Lima.

“Y si creen que van a obtener otros resultados y se van a repartir unos votos que no han ganado con el convencimiento, sépanlo los demás. Eso no va a pasar”, puntualizó.

Afirmó incluso que de ganar hipotéticamente la alcaldía de Lima, nombraría a Kouri “jefe de gobierno metropolitano de la ciudad de Lima”.

En tanto, el tachado ex candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Lima, Alexander Kouri, manifestó no representar a las candidaturas del terrorismo o del narcotráfico, en clara alusión a sus contendoras Susana Villarán y Lourdes Flores, aunque dijo que acatará la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo retira de la contienda electoral.

“Este es un capítulo cerrado para nosotros. Ya está la determinación del JNE que, como reitero, no compartimos pero sí respetamos… Nuestra posición es la de ser discrepantes (de dicho fallo)… (Pero) no me arrepiento absolutamente de nada”, enfatizó.

Pese a indicar que mantendrá “una participación activa” en la contienda electoral, el ex aspirante al sillón de Nicolás de Ribera “El Viejo”, Kouri descartó una actuación suya “desde las sombras”, al estilo de Vladimiro Montesinos.

“Las perspectivas no están en función de si el señor Alex Kouri continúa o no en la campaña electoral. Lo que continúa es una propuesta de gobierno realista para los intereses de la ciudad. Y en ese propósito estamos”, anotó.

Tanto Ivonne Frayssinet, como Fernán Altuve, aspirantes a la primera y segunda concejalías en lista edil metropolitana de Cambio Radical, están impedidos de asumir la candidatura a la alcaldía de Lima, tras la exclusión de Alexander Kouri de la carrera electoral municipal.

El ex integrante del máximo organismo electoral, Gastón Soto Vallenas, dijo a LA PRIMERA que, de acuerdo a las normas, la lista de Cambio Radical al municipio de Lima continúa vigente, pero sin un candidato al cargo de alcalde. “La lista queda como está, Ivonne Frayssinet queda como candidata en el nivel que le corresponde (primera regidora). Los plazos para reemplazar a los candidatos ya vencieron”, anotó.

Por su parte, el abogado Julio César Castiglioni sostuvo que la candidatura de Altuve es inviable. Dijo que los tachados no tienen reemplazantes, es decir, que Cambio Radical tendrá que competir sin aspirante a la alcaldía.

Aclaró que, según las normas, cuando un partido se queda por efecto de la tacha sin candidato principal compite sin él. Si este partido ganara las elecciones, añadió, entonces recién ahí la primera regidora electa asumiría las funciones del alcalde.

“Cambio Radical corre sin candidato a la alcaldía y solamente con regidores. Altuve y ni siquiera Frayssinet pueden asumir el rol de candidata a alcalde. Si Cambio Radical ganara las elecciones, recién ahí quien es electo como primer regidor asumirá las funciones de alcalde de la ciudad”.

Se salvó de la segunda tacha
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC) declaró infundada la segunda tacha presentada por Guillermo Olivera Díaz, contra la candidatura de Alex Kouri, por una serie de irregularidades internas de la agrupación política que lo respaldaba, Cambio Radical, como la carencia de afiliados y ausencia de elecciones internas. De haber sido aprobada la tacha, no sólo la candidatura de Kouri hubiese sido anulada, sino también la de todos los demás postulantes de Cambio Radical. Sin embargo, el JEELC declaró, en primera instancia, infundada la solicitud porque Olivera no acreditó que el ex presidente regional del Callao haya sido condenado por algún delito y el movimiento de José Barba Caballero demostró haber realizado comicios internos. Cambio Radical presentó documentos que aseguraron que el 17 de mayo fue designado el Comité Electoral Provincial de Lima, y el 11 de junio fueron elegidos los delegados distritales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.