Kouri insiste en candidatura

Cambio Radical ratificó ayer la candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima, pese haber sido tachado, mientras el postulante y sus principales seguidores entraron en una “cura de silencio” para analizar con sus asesores legales la mejor estrategia a seguir para enfrentar, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la tacha aprobada en el nivel provincial contra su candidatura por no haber demostrado plenamente que ha residido en la provincia de Lima en los últimos dos años.

Por Diario La Primera | 15 ago 2010 |    
Kouri insiste en candidatura
Aún no habla sobre su inminente salida del proceso electoral.
Su personero habla de “presiones políticas” para la tacha de candidato de Cambio Radical. Rivales intentan atraer votos de Kouri.

Más datos

REACCIONES

Lourdes Flores
(PPC-Unidad Nacional)
“No podemos desconcentrarnos en atender los principales problemas que aquejan a Lima y dialogar sobre las posibles soluciones de estos con la población. Mi rival es la falta de inclusión en Lima”.

Susana Villarán
(Fuerza Social)

“Creo que voy a recibir tanto los votos de Kouri como los de Lourdes. Mientras avanzo en las encuestas, el concepto del voto perdido o el mal menor, empieza a diluirse”.

Fernando Andrade
(Somos Perú) 

“Él (Kouri) podía postular tanto en el Callao como en Lima, mientras nosotros no podíamos hacerlo en la Provincia Constitucional. Y esa es una desigualdad ante la ley”.

Luis Iberico
(Alianza para el Progreso)

“Si él sale de la carrera electoral, evidentemente va a recomponerse el panorama electoral, ya que su vacío será llenado por el resto de candidatos que lo escoltan”.

Voceros de la agrupación Cambio Radical confirmaron ese esfuerzo, luego que la página web de Kouri confirmó la decisión de apelar la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro. Kouri tiene tres días hábiles de plazo para cumplir con este trámite.

De confimarse la tacha, la actriz Yvonne Frayssinet, quien ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a regidores de Cambio Radical, tendría que ocupar el lugar de Kouri, pero podría también quedar eliminada si el JNE anula la participación de toda la lista si aprueba una segunda tacha, por irregularidades en la designación de Kouri y los demás postulantes.

El personero legal de Cambio Radical, Dante Meza, dijo que la candidatura de Kouri sigue en pie pese a las “presiones políticas” que supuestamente influyeron en la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, al indicar que dicho colegiado “fue influido” por los medios de comunicación y que sus magistrados son unos “jubilados” elegidos por sorteo.

Susana Villarán
Por su parte, la candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, dijo que espera contar con los votos de los simpatizantes de Alex Kouri, en caso sea confirmada la tacha contra su postulación. Añadió que Kouri tiene un voto de personas que valoran algunos aspectos interesantes “como la eficacia en la gestión y la calidad de las propuestas y los equipos técnicos”.

En tal sentido, confió en que los votos ciudadanos respaldarán su candidatura ante las dificultades que también enfrenta Lourdes Flores por su vínculo con César Cataño, investigado por narcotráfico y lavado de activos.

En tanto, la postulante del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, no mostró mayor interés por los votos de los simpatizantes de Kouri que puedan quedar en libertad ante la cancelación de su candidatura. Flores dijo que “la campaña electoral se haría más interesante si es que dos mujeres disputarán la mayor opción por dirigir la comuna metropolitana de Lima”, en alusión a un posible repunte de Villarán.

A su turno, Fernando Andrade, de Somos Perú, estimó que con la exclusión de Kouri de la carrera electoral terminará el privilegio que este tenía de ser el único en participar indistintamente en las provincias de Lima y Callao.

En tanto, el candidato de Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, confió en que la resolución del Jurado Especial de Lima Centro será convalidada por el JNE, en razón a que su rival de Cambio Radical empleó estratagemas vedadas para llenar el requisito de la residencia capitalina.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.