Kenji no renuncia al fuero parlamentario

El accionista de la empresa Limasa, en cuyos almacenes fueron encontrados 100 kilos de droga, Kenji Fujimori, pidió investigar hasta las últimas consecuencias el hecho, al tiempo de insistir en su inocencia y estar dispuesto asistir a dar sus descargos a la Comisión de Ética y al Ministerio Público. Sin embargo, no habló de despojarse de su inmunidad parlamentaria.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Kenji no renuncia al fuero parlamentario
Congresista se hace la víctima y dice estar dispuesto a que lo investiguen tras el hallazgo de más de cien kilos de droga en una de sus empresas.
1443

“Es un tema muy delicado, algunos ni te quieren contestar el teléfono, pero no es responsabilidad del almacén abrir e inspeccionar los contenedores sino de la autoridad aduanera”, subrayó.

Fujimori Higuchi aseguró ser el primer interesado en esclarecer los hechos y ubicar a los responsable, aunque no respondió a los pedidos de que se despoje de su inmunidad parlamentaria para ser investigado e insistió en sostener que es víctima de una supuesta maniobra política.

Incluso, acusó a un sector político de buscar involucrarlo indebidamente, por recordar el antecedente del “narcoavión presidencial”, es decir el hallazgo de 196 kilos de cocaína en el avión presidencial, durante el régimen de su padre Alberto Fujimori.

“Hay algunos políticos que quieren vincular mi caso con el tema del narcoavión, cuando mi padre no fue investigado por ese tema”, puntualizó en referencia al caso de droga hallada en el avión presidencial en 1996, durante el gobierno de su progenitor.

LOS HECHOS
El pasado 11 de marzo, agentes de inteligencia de la División Aeroportuaria de la Policía Antidrogas intervinieron los almacenes de la compañía “Logística Integral Marítima Andina S.A.” (Limasa), en donde encontraron más de cien kilos de cocaína pura camuflados en cilindros metálicos. La mercadería tenía como destino México.

Accionistas de la empresa son, entre otros, el hoy parlamentario Kenji Fujimori y el gerente Miguel Ángel Ramírez, ambos candidatos al Congreso en las elecciones pasadas por Fuerza 2011.

La referida empresa Limasa empezó con un capital de 40 mil dólares y solo en un año y cinco meses aumentó a un millón de soles. Esto le causa sospecha a la Policía Antidrogas.

EMPLAZAN A FISCAL
El fiscal de la Nación, José Peláez, debe asumir su responsabilidad con la apertura de una investigación preliminar al congresista Kenji Fujimori y a la compañía Limasa), de la cual es accionista, por el hallazgo de un cargamento de cien kilos de cocaína pura, camuflados en cilindros metálicos.

Así lo señalaron a LA PRIMERA el exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra y el congresista Víctor Andrés García Belaunde, al tiempo de expresar su extrañeza por el silencio que guarda el fiscal Peláez, a pesar de tratarse de un caso sumamente grave que involucra a un congresista.

Gamarra señaló que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar este tipo de delitos a través de sus fiscales especializados, más aún si se trata de narcotráfico. “Tengo entendido que muchas pesquisas que han sido llevadas por el actual Fiscal de la Nación, han sido archivadas. Pero todo hallazgo de droga tiene que ser investigado; tiene que saberse quiénes conforman esa empresa y sus antecedentes, pues se trata de un caso gravísimo que involucra a un congresista”, puntualizó.

OCULTÓ INFORMACIÓN
El exprocurador indicó que esta investigación tiene que desarrollarse sobre los que están directamente comprometidos con el hallazgo del cargamento del estupefaciente y que debe seguir su conducto regular, a fin de determinar si el hijo del expresidente es pasible del levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

“En este caso, si es que se le abriese un proceso de investigación al actual congresista, Kenji Fujimori, tendría que pedirse el levantamiento de su inmunidad; además de instruirse proceso penal ordinario a los directamente responsables de este hecho”, detalló.

Asimismo, Gamarra refirió que la omisión de Fujimori, en su declaración jurada y hoja de vida, de una información completa sobre su vínculo con la empresa Limasa, debe ser vista por la Comisión de Etica del Congreso, la misma que deberá determinar si lo investiga o no.

“Por menos se ha investigado a mucha gente en el Parlamento. Considero que es importante que la Comisión de Etica vea este asunto y, luego, ellos tendrán que dictaminar algo”, anotó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.06453609467