Kenji y Julio Gagó deben ser investigados

El vocal supremo y expresidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas Villalobos dijo ayer a LA PRIMERA que el fiscal de la Nación, José Peláez, debe iniciar una investigación de oficio a los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó porque existen videos que demuestran que cometieron un delito flagrante.

| 10 noviembre 2013 11:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Kenji y Julio Gagó deben ser investigados
Levanten inmunidad a Kenji y Julio Gagó
Indican que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, debe iniciar una investigación de oficio porque cometieron delito flagrante.
1889

Manifestó que en el video puede verse cómo los legisladores impiden la labor de un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario que, al pedir al expresidente Alberto Fujimori que corte la comunicación, se encontró con los congresistas y sobre todo el menor de los Fujimori, haciendo una barrera humana en la puerta del tópico de Barbadillo.

Refirió que debe levantarse la inmunidad parlamentaria de los legisladores; pero esto debe pedirlo la Fiscalía al iniciar la investigación.

Salas precisó que, debido a la investidura de los legisladores, sería el propio Fiscal de la Nación, José Peláez, quien investigue a Kenji y Gagó.

RESPETO A LA LEY

El jurista Carlos Rivera coincidió con Salas en manifestar que la Fiscalía debe iniciar una investigación de oficio y debe pedir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Kenji y Gagó.

Ojalá que eso se haga, porque, lo que hemos visto es un hecho no solamente bochornoso, sino abiertamente ilegal”, al facilitar a un reo condenado por crímenes contra la humanidad dar una entrevista a una radioemisora sin el permiso requerido.

Señaló además que la investigación del Ministerio Público sería un mensaje claro de respeto a la autoridad y a la ley.

LLAMADA CLANDESTINA

El vocero de Perú Posible, José León, explicó que el reo Fujimori podría recibir una pena de hasta seis años de prisión por haber violado el artículo 368-A del Código Penal, sanción que debería sumarse a las penas que ya tiene el exdictador.

Explicó que la ley 368-A fue hecha para sancionar el tráfico de objetos prohibidos y las llamadas clandestinas e ilegales desde los centros penitenciarios. “En este artículo está claramente establecido y se penaliza hasta con seis años a los internos que hacen una llamada ilegal o que usan un equipo ilegal o que usan telefonía celular o telefonía fija”, dijo.

CHISMES BARATOS

León indicó que es una chismografía barata las declaraciones del congresista fujimorista Héctor Becerril, quien denunció que la posible sanción que recibiría el reo y expresidente habría sido ordenada por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, por sugerencia del presidente Ollanta Humala.

La política está llena de chismografía barata como dijo cierta persona en el Congreso, pero esos son irresponsables adjetivos y comentarios porque, no teniendo argumentos entran a ese agravio, por eso desprestigian a los políticos porque dicen mentiras y la ciudadanía no les cree”, dijo.

EXJEFE DEL INPE

Llamadas están normadas

Germán Small, exjefe del Inpe, explicó que la existencia de un teléfono público en los penales no significa que pueda ser usado en forma ilimitada, pues su uso está normado de manera específica por el Instituto Nacional Penitenciario.

“Previamente el interno comunica a que teléfonos puede comunicarse. A su familia o al médico, por ejemplo, entonces el empleado penitenciario puede marcar el teléfono y él comunicarlo (…) el acceso de los internos a las llamadas telefónicas siempre está bajo control del Instituto Nacional Penitenciario”, dijo.

NO HICIERON NADA, DICE

Aguinaga los defiende

El legislador Alejandro Aguinaga insistió ayer en defender a sus colegas de bancada Julio Gagó y Kenji Fujimori, al decir que es subjetiva la interpretación que algunos hacen sobre el video en la Diroes.

Manifestó que no se puede probar que los legisladores trataron de impedir la labor de un agente del Instituto Nacional Penitenciario y que el exdictador Alberto Fujimori no ha incumplido ninguna norma porque al dar una entrevista a una radio local solo ha hecho uso de su libertad de expresión.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.0276799202