Kenji Fujimori dice que su padre está a punto de morir

El legislador de Fuerza Popular Kenji Fujimori sostuvo ayer a manera de chantaje y presión al gobierno que su padre, el exdictador Alberto Fujimori, merece el indulto porque sufre de “un cáncer de alto riesgo”, y “que puede morir en cualquier momento”.

| 30 enero 2013 12:01 AM | Política | 2.7k Lecturas
Kenji Fujimori dice que su padre está a punto de morir
Hijo de exdictador tiene miedo que junta médica ponga al descubierto real estado de salud de reo.
Insiste que exdictador sufre de un cáncer terminal pero rechaza que la junta médica lo examine. Presionan al gobierno para que conceda indulto sin evaluación.
2728

Kenji indicó asimismo que expresiones como la del viceministro de Justicia, Daniel Figallo, de que sería archivada la solicitud de indulto si Fujimori siguiera negándose a ser evaluado por la junta médica, son “una amenaza arbitraria” y “golpean” la salud de su padre.

“Mi padre padece de cáncer de alto riesgo y otras dolencias como hipertensión arterial y depresión, que le pueden conducir a una muerte súbita. Muchos de los tíos de mi padre han fallecido por derrame cerebral. Ese peligro es latente”, manifestó.

Al respecto, el jurista Carlos Rivera refirió que Alberto Fujimori y su entorno insisten en una campaña de victimización y de presión, en su afán de obtener el indulto presidencial.

“Si está muy grave, ¿por qué no deja que lo evalúe la junta médica? Si es verdad lo que dicen, de que Fujimori está delicado, todo médico lo ratificaría, pero como no es así, insisten en imponer a sus propios médicos. La Comisión de Gracias Presidenciales no les acepta su pedido, que no está ajustado a derecho, entonces hacen una campaña mediática para victimizar a Fujimori”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

La secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, consideró que Kenji carece de argumentos serios y sus palabras son contraproducentes para sus fines.

Kenji insistió en que los médicos tratantes de su padre integren la junta médica porque “es un caso sui géneris” y que el hacerlo ayudaría a dar mayores luces sobre su real estado de salud, y que no aceptarlos, es “pisotear sus derechos”.

CONFUNDIDO
Rivera dijo que Kenji así como otros fujimoristas quieren presionar al gobierno y acotó que el hijo del exdictador está confundido en temas “de derecho” debido a que, en un pedido de indulto, la conformación de la junta médica la decide solo la Comisión de Gracias Presidenciales.

“No existe el derecho que está reclamando Fujimori. El tema de la junta médica lo decide la Comisión de Gracias, que es como un tribunal que debe evaluar objetivamente el estado de salud del requiriente. Nunca se ha visto que un condenado imponga a los médicos que lo van a evaluar”, aseveró.

Silva Santisteban afirmó, asimismo, que existe una actitud de soberbia de parte de Fujimori al pretender imponer que se incluyan sus médicos de cabecera en la junta médica que debe evaluarlo.

“Así como es expresidente, también es un condenado, que cumple sus penas por delitos graves y que debe someterse a un procedimiento establecido. La potestad de elegir a los médicos es solo de la comisión y hay que atenerse a ellas”, anotó.

ARCHIVAR
El exprocurador Pedro Gamarra juzgó que la Comisión de Gracias Presidenciales debería archivar el proceso de indulto solicitado por la familia de Alberto Fujimori porque, dijo, el exdictador está obstruyendo que se cumplan las normas.

“Si insisten en la posición de que los médicos de cabecera integren la junta, la comisión debe archivar el proceso de indulto porque con esto están impidiendo que se cumplan las normas. No queda otra”, dijo e instó a la Comisión de Gracias a no ceder ante las presiones del fujimorismo.

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki anunció que ha solicitado una audiencia a la Comisión de Gracias Presidenciales para explicar en qué casos se otorga dicho beneficio.

“Mientras el premier (Juan Jiménez) y el viceministro de Justicia (Daniel Figallo) consideran que se trata de una gracia presidencial, o sea, si el presidente (Ollanta Humala) quiere la da y si no quiere no la da; nosotros sostenemos que el indulto humanitario es un mecanismo legal para que el Perú cumpla su compromiso internacional de acabar con penas inhumanas y crueles”, expresó el abogado.

Nakazaki reiteró que “el indulto humanitario es una exigencia legal”, por lo que “no se puede archivar mientras no se conozca cuál es la situación médica de Fujimori”.



INDULTO A FUJIMORI
Víctor Isla: que comisión haga su trabajo
El presidente del Congreso, Víctor Isla, manifestó ayer que un eventual indulto al exdictador Alberto Fujimori sería factible en caso de que padezca una enfermedad terminal, pero que en todo caso la decisión final la tomará el presidente Ollanta Humala.

“El indulto humanitario procedería en caso de enfermedad terminal. Han solicitado el indulto, hay una comisión y hay que dejarles que hagan su trabajo. Además la gracia es solo decisión del jefe de Estado, que tomará la mejor decisión para el país, que debe ser respetada”, afirmó.

Estas declaraciones las brindó en el marco del pedido de Keiko Fujimori para que los doctores tratantes de su padre Alberto Fujimori integren la junta médica que evaluará su estado de salud.

Al respecto, Isla comentó que debe ser evaluado el pedido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pero que podría ser rechazado.

“La Comisión de Gracias Presidenciales tiene que hacer esa evaluación. La señora Fujimori como hija del expresidente ha hecho una petición que debe ser evaluada, tomar en cuenta o ser desechada”, manifestó.

El titular del Parlamento instó a la comisión de indultos no dejar de realizar su trabajo y minimizó las declaraciones del viceministro de Justicia, Daniel Figallo, quien adelantó que el pedido de indulto podía ser archivado.

“Yo creo que el indulto puede o no proceder y ese ha sido el sentido con el que se ha pronunciado el viceministro”, agregó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.05045986176