Kenji dice que momento del indulto está llegando

Pero Francisco Soberón de Aprodeh considera que no hay sustento para hablar de un indulto a Fujimori en Navidad, como insiste en afirmar el congresista Heriberto Benítez.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.3k Lecturas
Kenji dice que momento del indulto está llegando
Hijo de exdictador alienta el indulto.
2385

El congresista Kenji Fujimori sostuvo ayer que el momento del indulto de su padre Alberto Fujimori está llegando, mientras el secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, insistió en que es inviable el indulto para quienes han sido sentenciados por delitos graves.

“El momento del indulto está llegando”, dijo Kenji a un programa televisivo, alegando especulaciones políticas según las cuales el perdón al exdictador preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción sería otorgado antes de Navidad.

El hijo del condenado acentuó la presión mediática a favor de su padre, al afirmar que teme que éste muera a consecuencia de un derrame cerebral u otra forma de muerte súbita.

“Nosotros queremos ver a mi padre en libertad, podría morir en prisión. Los hermanos de mi abuelo por parte de mi papá han muerto por problemas de derrame y muerte súbita”, indicó.

NO HAY SUSTENTO
El secretario ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, consideró que no existe sustento alguno para hablar de un indulto a Alberto Fujimori y señaló que no se conoce acerca de un pedido formal del mismo.

Refirió que un indulto procedería solo si se verifica fehacientemente, por las instancias del Ministerio de Justicia, que el preso sufre una enfermedad en fase terminal.

Mencionó que en Argentina exautoridades con más de 85 años de edad purgan sus condenas de cadena perpetua por violaciones de los derechos humanos.

“No vemos por qué se tiene que hacer excepciones. Todos somos iguales ante la ley y el indulto humanitario se aplica a quienes lo merecen y se sustenta adecuadamente”, remarcó.

BENÍTEZ INSISTE
Mientras tanto, el congresista Heriberto Benítez insistió ayer en que tiene información “del más alto nivel” de que el indulto a Alberto Fujimori se concretaría en los días previos a Navidad y que el tema es materia de negociaciones entre Keiko Fujimori y el primer ministro Óscar Valdés, quien al ser preguntado en días pasados sobre el posible perdón, dijo que el tema compete solo al presidente Ollanta Humala.

De acuerdo a Benítez las negociaciones se habrían acelerado en los últimos días luego del nuevo rumbo tomado por el gobierno, lo que implica el apoyo total a los inversionistas, mano dura contra los manifestantes y el abandono de las promesas electorales, decisión que implica el adiós a la alianza con Perú Posible, según anotó el parlamentario.

Juan Jiménez, el flamante ministro de Justicia, apuntó recientemente que es “totalmente factible” conceder un indulto a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por cometer delitos de lesa humanidad, por su frágil estado de salud.

En contraposición a la opinión del ministro de Justicia, el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, dijo que “de momento” no hay razones para indultar al expresidente.


Efraín Rúa
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD