Kenji dice que Fujimori no tiene por qué pedir perdón

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exdictador Alberto Fujimori, dijo que su padre no tiene por qué pedir perdón por lo que consideró simples errores políticos ocurridos en su gobierno y aseguró que su familia accedió a solicitar el indulto humanitario por tres razones fundamentales, y que la de mayor peso es el “mensaje tácito” del presidente, Ollanta Humala, quien días atrás sostuvo que la familia del condenado no pedía la gracia, eventualmente por un “cálculo político”.

| 04 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.3k Lecturas
Kenji dice que Fujimori no tiene por qué pedir perdón
Kenji presiona a su manera por indulto a su condenado padre.
En tono soberbio asegura que sería “insensible y cruel” si el presidente Ollanta Humala no lo indulta.
2302

Tras considerar que el mandatario de ninguna manera negará el indulto a su progenitor porque ello sería “insensible y cruel y un cálculo político”, el menor de los Fujimori acotó en tono metafórico: “Nosotros recibimos una flor que venía con barro y espinas. Lo que yo hice es sacarle el barro y las espinas, y le devolví la flor. Ahora la pelota está en la cancha del presidente”.

Insinuó que el presidente Humala habría asumido un compromiso para indultar a Fujimori. “No creo que el presidente nos cree falsas expectativas”, acotó.

Mencionó que los otros dos factores que impulsaron al exdictador a apoyar el pedido de indulto fue que sus hijos le pidieron que lo haga para evitar que su salud se deteriore y porque uno de sus hermanos le dijo ‘que el tiempo se encargará de “reivindicarlo”.

NO PEDIRÁ PERDÓN
El parlamentario fujimorista consideró que su padre no debe disculpas al país por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta porque el perdón es un requisito del indulto político y no del humanitario.

Alegó que el exgobernante no tiene la responsabilidad de lo que calificó de “errores políticos” y continuó argumentando que los asesinos del Grupo Colina, desobedecieron a su gobierno.

Durante su gobierno, Alberto Fujimori amnistió y ascendió a los integrantes del Grupo Colina y los asesinatos y desapariciones fueron cometidos por agentes del Estado que estaban bajo sus órdenes.

Un poco menos ofuscado, Kenji dijo que en determinado momento su padre no tendría reparos en hacer una mea culpa, pero no habló nada de pedir perdón. Insistió en que Fujimori sí padece de cáncer y que su salud se deteriora con cada recaída.

“Aquí tienen que declarar los médicos tratantes especializados en cuello y cabeza”, sostuvo ante los sólidos testimonios de oncólogos que acreditan que tuvo cáncer y debe ser controlado y tratado para que el mal no vuelva, pero no tiene cáncer y menos terminal.

“Hay médicos que hacen declaraciones, pero no sé si éstas responden a un carácter médico o político”, anotó en respuesta a lo dicho por el exministro de Salud, Luis Solari, quien aseguró que la familia Fujimori manipula a la opinión pública para conseguir el indulto haciendo creer que sufre de cáncer, mal que no tiene.

PRESIDENTE DEL CONGRESO
Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla pidió a la prensa desfujimorizar la agenda política del país al ser preguntado por un posible indulto al exdictador Alberto Fujimori, el que debe proceder solo en caso de comprobarse una enfermedad terminal.

“Hay que desfujimorizar la agenda, eso ya está claro. La familia ha anunciado que va a presentar la solicitud, es una decisión personalísima que tiene que firmarla el mismo expresidente Fujimori y luego pasará por la evaluación de una junta médica”, subrayó.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD