Kenji admite corrupción de régimen fujimorista

El congresista Kenji Fujimori reconoció ayer por primera vez la corrupción del régimen dictatorial de su padre, Alberto, dos días después de que el presidente Ollanta Humala denunciara el carácter corrupto de aquel régimen y planteara la necesidad de capturar a los que robaron el dinero del Estado y de hacerles devolver lo saqueado al país.

| 08 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.2k Lecturas
Kenji admite corrupción de régimen fujimorista
A capa y espada, defiende el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Hijo de exdictador aduce que faltó “blindaje” contra ese flagelo, pero defiende el autogolpe del 5 de abril de 1992, origen de la corrupción generalizada.

Más datos

ARZOBISPO

El cardenal Juan Luis Cipriani atacó ayer, en su programa “Diálogos de Fe”, a los peruanos que supuestamente se ensañan con las personas que incurrieron en faltas o pecados. “Al árbol caído lo destrozan… A la persona que pudo cometer un error, la destrozan… Hay que ponernos delante del modelo del perdón”, enfatizó en aparente alusión a la situación legal del exjefe de Estado, Alberto Fujimori, y a la condena del mandatario Ollanta Humala a los políticos que robaron dineros del Estado.
4204

Al mismo tiempo, sin embargo, y como una aparente venganza por las declaraciones del Jefe del Estado, el menor de los Fujimori estuvo plagado y manchado por la corrupción, sin embargo, no desaprovechó oportunidad para arremeter contra el presidente Ollanta Humala y anunciar que presentará un proyecto de ley para levantarle el secreto bancario al Mandatario y a su familia, así como a los ex presidentes.

“La corrupción nos atacó a nosotros como un cáncer; hay que ser autocríticos y, efectivamente, no se tuvo un buen blindaje contra la corrupción (...)”, admitió, tratando de aparentar que la corrupción no era inherente a aquel gobierno.

El heredero del exdictador rompió su silencio, ante el claro deslinde del Mandatario con la dictadura de Fujimori, de quien dijo que el golpe del 5 de abril de 1992 fue para el Perú “sinónimo de corrupción, traición a la patria e impunidad”.

El hijo del reo de la Diroes hizo una ardorosa defensa del autogolpe del 5 de abril de 1992, citando sondeos de opinión denunciados por diversos analistas como tendenciosos y manipulados.

“Veinte años después del autogolpe, el 47% de la población respalda la medida del 5 de abril. Tenemos que tener en cuenta cuál era la coyuntura que vivía el país en ese entonces: era un infierno. Sendero Luminoso estaba a las puertas de ´tomar´ Lima. Y lo que ocurrió fue un contragolpe”, adujo.

Tras insistir en que “muchos políticos dicen que se rompió la democracia”, sostuvo que “en ese entonces, el 60% del territorio nacional estaba dominado por Sendero Luminoso”. “¿De qué democracia se puede hablar? Dejémonos de hipocresías”, remarcó.

Según el congresista, gracias al autogolpe “el Estado no desapareció en manos de Sendero Luminoso”.

En tanto, los demás altos dirigentes del fujimorismo como Martha Chávez, Luz Salgado, Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, y el vocero parlamentario, Rolando Reátegui, entre otros, prefirieron continuar guardando silencio sobre los comentarios del Presidente, expresados el 5 de abril, al cumplirse 20 años del autogolpe fujimorista.

La congresista Salgado fue cortante al responder escuetamente que no iba a hacer declaraciones políticas “por tratarse de días de recogimiento por Semana Santa”.

El parlamentario fujimorista Pedro Spadaro admitió la perpetración de actos ilegales en el fujimorismo, aunque dijo que los responsables ya han sido procesados y sentenciados, sin referirse a los que se encuentran prófugos de la justicia.

SECRETO BANCARIO
Kenji Fujimori anunció la presentación de una iniciativa legislativa para levantar el secreto bancario del presidente Humala y sus familiares directos.

“Quiero aprovechar y decir que voy a presentar un proyecto de ley para que se levante el secreto bancario al actual presidente (Ollanta Humala) y a su familia. Y también a los expresidentes, incluido mi padre, por motivos de transparencia”, subrayó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD