Keiko trafica con dolor ajeno

La propuesta de restablecer la pena de muerte para castigar a los delincuentes de alta peligrosidad, lanzada por Keiko Fujimori, fue duramente criticada ayer por el gobierno, juristas y otros sectores, que señalaron que la medida es inviable porque el país está impedido de adoptarla por compromisos internacionales que ha suscrito, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    
Keiko trafica con dolor ajeno
Keiko vuelve con el viejo tema de la pena de muerte.
Pide pena de muerte aprovechando la indignación ciudadana por la delincuencia. Expertos y ministros dicen que propuesta es inviable.

El congresista aprista Javier Valle Riestra sostuvo que Keiko demuestra ignorancia al proponer la pena de muerte. Indicó que propuestas de este tipo han sido ya ampliamente debatidas y la conclusión ha sido siempre la misma, es decir que sólo puede castigarse con la pena de muerte a los traidores a la patria en situación de guerra externa, según la Constitución vigente.

El coordinador general de Justicia Viva, Javier La Rosa, coincidió con Valle Riestra y explicó que la única forma de lograr el restablecimiento de la pena de muerte es que el Perú se desligue de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que los fujimoristas aprovechan el dolor y la indignación de la población por el agravamiento del problema de la delincuencia, para lanzar propuestas inviables.

Valle Riestra dijo estar en completo desacuerdo con el planteamiento de Keiko, además, porque volver a poner en vigencia la pena de muerte conllevaría tomar una actitud totalitaria. “No estoy de acuerdo porque este tema ya ha sido debatido en todos los círculos democráticos y cristianos del mundo. Nosotros no podemos aplicarla debido a que estamos sujetos a la Convención Interamericana de Derechos Humanos que prohíbe la pena de muerte en países donde ya ha sido abolida, además porque existe el riesgo de los errores judiciales”, dijo a LA PRIMERA.

Reiteró que la propuesta es un reflejo del desconocimiento total de Keiko sobre la Convención Interamericana de Derechos Humanos a la que el Perú está adscrito. “Tendría que releer los estipulados de la convención, y si lo hace se dará cuenta del impedimento que impone a los países sujetos a él, como el nuestro. Está mal asesorada”, resaltó.

La Rosa dijo además que la iniciativa fujimorista no sólo es inviable; sino que proponerla es ya un acto reprobable. También señaló que es claro que Keiko está aprovechándose de la indignación de la gente en torno a la violencia al lanzar propuesta de esta naturaleza.

“Yo veo esta iniciativa como un acto de demagogia, aprovechándose de las expectativas ciudadanas. Debería preocuparse por temas de fondo como la reforma del sistema penitenciario, por ejemplo”, refirió.

Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, sostuvo que esta medida en la práctica “no es viable” y que muchas veces es propuesta con fines políticos.

Lamas Puccio explicó, además, que llevar adelante la reinstauración de la pena de muerte tomaría entre 5 a 6 años.

Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.