Keiko es japonesa y gringa

Tiene triple nacionalidad. La ley no le impide postular a la presidencia, pero es nefasto el antecedente de su padre, quien utilizó su doble nacionalidad de acuerdo a su conveniencia.

Por Diario La Primera | 01 ago 2010 |    
Keiko es japonesa y gringa
Dice que triple nacionalidad genera dudas sobre su lealtad.

La candidata presidencial Keiko Fujimori tiene, además de la nacionalidad peruana, la japonesa y la estadounidense, lo que es preocpante, dados los antecedentes de su padre, el ex dictador Alberto Fujimori, quien utilizaba a conveniencia su doble nacionalidad, opinó el congresista Javier Bedoya, de Unidad Nacional.

Keiko tiene la nacionalidad peruana, pero además, por ascendencia familiar es japonesa y por su matrimonio con el norteamericano Vito Vilanella es estadounidense.

Bedoya propone que quienes aspiren a la presidencia deberían tener solo la nacionalidad peruana, porque quien tiene más de una siembra dudas acerca de su lealtad. “¿A qué país responden? ¿A qué bandera?”, preguntó el legislador de Unidad Nacional. Hasta la Constitución fujimorista de 1993, para ser candidato a la presidencia o el Parlamento era obligatorio haber nacido en el Perú y tener la nacionalidad peruana.

En el caso de Keiko es preocupante por el antecedente de su padre, quien utilizó su doble nacionalidad según su conveniencia. Para ser presidente de la República era peruano, y cuando estaba en Japón y tenía que regresar para rendir cuentas a la justicia peruana, pues era ciudadano de ese país, recordó Bedoya.

Hizo referencia que también Pedro Pablo Kuczynski, quien quiere ser candidato presidencial, tiene doble nacionalidad, pues además de ser peruano, es ciudadano estadounidense. En similar situación está el animador de televisión Jaime Bayly.

Para el congresista de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, la triple nacionalidad de Keiko es un hecho “circunstancial” que legalmente no le impide ser postulante a la presidencia de la República. Bruce manifestó que es el elector quien tiene que considerar y evaluar este hecho al momento de votar.

Además de la triple nacionalidad, Keiko ha acumulado inasistencias al Congreso por más de un año, exactamente 378 días, y ha estado 223 días fuera del país, principalmente en Estados Unidos y Chile, según su récord migratorio.

Su primera salida del país hacia Chile fue entre el 23 de diciembre de 2005 y el 5 de enero del año siguiente, para pasar Navidad y Año Nuevo con su padre, quien estaba preso en Santiago a la espera de su extradición, y ha ido otras 9 veces, incluso cuando su padre ya estaba preso en la Diroes, y su última visita al país sureño del 15 al 19 de febrero de este año.

Anteriormente, entre 2003 y 2006, Keiko Fujimori vivió prácticamente en Estados Unidos, pues tiene una decena de entradas y salidas hacia y desde ese país. La visita a norteamérica fue de entre dos y ocho meses en cada ocasión.

Susana Grados Díaz
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.