Keiko y García juntos en la gran minería

El analista Pedro Francke dijo ayer que Alan García y Keiko Fujimori coinciden en culpar al gobierno de la supuesta victimización y reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, porque ambos buscan obtener el apoyo millonario de las grandes empresas mineras para las elecciones presidenciales del 2016.

| 09 octubre 2014 01:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Keiko y García juntos en la gran minería
Keiko y García unidos en la gran minería
1901

Hay un intento de contar con los millones de la minería, con los cuales financiar su campaña presidencial en las elecciones del 2016. García y Keiko quieren presentarse como los defensores consecuentes de la minería y como si hubieran hecho la tarea de derrotar a la oposición popular al proyecto Conga”, indicó.

Añadió que los citados dirigentes derechistas “actúan como generales después de una batalla, por lo que habría que preguntarles por qué no hablaron antes de la reelección de Gregorio Santos”, cuya detención, ahora criticada por García, fue aplaudida por sus parlamentarios.

Según Francke, Keiko y García estarían demandando la libertad de Santos, “porque parece que eso es lo que están diciendo. En todo caso, ellos deberían haber hablado antes, ¿por qué no dijeron hace seis meses que Gregorio Santos no debería estar preso?”, añadió.

Yo pienso que ambos están hablando de esa manera por conveniencia política y no por el tema de fondo que es un tema de justicia. Ellos deberían preocuparse por una adecuada administración de justicia”, recalcó.

Keiko Fujimori, si quiere hablar de justicia, debería hablar de su respaldo al parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez y a su hermano Osías Ramírez, quien fue candidato al gobierno regional de Cajamarca y llevó a cabo una campaña millonaria con plata de procedencia oscura. Ellos pertenecen a una familia investigada por lavado de activos”, refirió.

LO QUE DIJERON

García acusó ayer al gobierno, en un mensaje por Twitter, de haber favorecido a la candidatura de Santos, quien ganó la reelección con cerca del 50% de los votos cajamarquinos a pesar de estar preso en el penal de Piedras Gordas de Ancón, acusado de corrupción.

García tuiteó ayer al mediodía que “Santos iba a perder la elección pero el gobierno, por ‘figuretear’, lo encarceló ruidosamente, lo victimizó y lo hizo ganar”.

En similar sentido se manifestó la hija del exdictador Alberto Fujimori, al declarar que “el voto en Cajamarca fue producto de un apoyo a Gregorio Santos, es un voto de solidaridad. Le hicieron un gran favor deteniéndolo en plena campaña electoral y se hizo una campaña de victimización”.

Añadió que “el voto en Cajamarca es un voto contra el gobierno, por las mentiras del candidato Humala y por la indiferencia del presidente Humala”.

También habló de la primera dama, Nadine Heredia: “la prudencia sería lo mejor que le aconsejaría y que se preocupe en fortalecer la imagen de su esposo, que es el presidente de la República”.

Fujimori indicó que existe la percepción errada de parte de los movimientos regionales de que los partidos nacionales no tienen la apertura para formar líderes regionales. “Creemos que es importante buscar estos acercamientos con los movimientos regionales y no esperar al 2016”, dijo.

Agregó que dicha situación “preocupa, porque se ha descentralizado sin los correspondientes controles, no hay los mecanismos para garantizar la transparencia de los gastos, para garantizar las políticas públicas en educación, salud e infraestructura. Sumado a la falta de autoridad del gobierno central tenemos muchas de las regiones a la deriva”.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital