Keiko Fujimori reconoce culpabilidad de su padre

Señalan analistas al comentar palabras de excandidata presidencial que dijo: “quizá llegó el momento de solicitar el indulto de mi padre”.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.2k Lecturas
Keiko Fujimori reconoce culpabilidad de su padre
Exdictador Alberto Fujimori quiere despedirse de la cárcel.
EL INDULTO EN CAMINO

Más datos

DETALLE

“Los indultos han sido deslegitimados por culpa de Alan García que libertó a José Francisco Crousillat y la ciudadanía ya no confía en los informes médicos”, declaró Sheput.
2201

Como un reconocimiento de la validez de la sentencia de 25 años de cárcel al exdictador Alberto Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y otros delitos, calificaron diversos analistas la declaración de la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sobre un posible pedido de indulto para su padre.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput y el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, comentaron para LA PRIMERA la afirmación de la hija mayor de Fujimori de que “quizá llegó el momento de solicitar el indulto” para su padre.

“Con la solicitud de indulto, el fujimorismo, a través de su lideresa, reconoce la validez del juicio a Fujimori. Hay desesperación y reconocimiento que hay culpa. Antes argumentaban que era inocente y que el juicio era político, con ensañamiento. Ahora aceptan su culpabilidad”, dijo Sheput.

“El pedido de indulto es una solicitud de perdón por los delitos cometidos. Así implícitamente se reconoce un nivel de participación en los crímenes”, expresó por su parte Rivera.

INFORME CONTUNDENTE
Keiko Fujimori cuestionó además el último informe médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) que concluye que su progenitor no sufre de una enfermedad terminal, al asegurar que, por el contrario, “está grave y que incluso no tiene deseos de vivir”.

“El tema de mi padre no es una simple depresión, como dice el informe médico, tiene problemas de salud y el más grave es el cáncer. Nadie debe morir en la cárcel”, dijo la lideresa de Fuerza 2011, repitiendo palabras del presidente Ollanta Humala, sobre la eventualidad de una enfermedad terminal del preso.

Según el informe de los médicos del Inen revelado el pasado 24 de noviembre, la situación del condenado es estable aunque existe un riesgo de que el cáncer a la lengua que sufrió el exmandatario pueda rebrotar.

“En conclusión: Se trata de un varón adulto mayor crónicamente enfermo, que desde el punto de vista físico se encuentra estable y desde el punto de vista neurológico y cerebral se encuentra estable”, indica el informe.

Para Rivera, “el informe de la entidad encargada del tratamiento de Fujimori es contundente al señalar que no padece cáncer sino lesiones precancerígenas y que está deprimido; y por estar deprimido a ningún preso en el mundo se le ha otorgado indulto”.

IMPOSIBLE
El letrado recalcó además la imposibilidad de obtener la gracia presidencial, según las leyes peruanas e internacionales, debido a que el exdictador fue condenado por crímenes de lesa humanidad, para los que no procede el indulto.

Sheput sostuvo, de esa manera, que la única forma legal de lograr la liberación de Fujimori sería con la demostración plena de que sufre de algún tipo de cáncer terminal.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD