Keiko Fujimori hace campaña millonaria y calla sobre división fujimorista

La lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori hace oídos sordos a la grave división que lacera el campo fujimorista, en medio de una dispendiosa y anticipada campaña electoral presidencial, que se estaría desarrollando sin una financiación conocida, afirmaron a LA PRIMERA un analista político y un parlamentario.

| 31 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.8k Lecturas
Keiko Fujimori hace campaña millonaria y calla sobre división fujimorista
Realiza campaña millonaria y calla sobre división fujimorista

Más datos

Grupos empresariales financistas no pueden ser fiscalizados por vacíos en la ley, que no faculta a los organismos electorales supervisar las acciones de los candidatos en los periodos preelectorales.
1818

El analista político Juan Sheput explicó que el fujimorismo está profundamente dividido en varias facciones contrapuestas entre las que destacan los aparentemente moderados “keikistas” o partidarios de su actual lideresa, Keiko Fujimori; y los “albertistas”, seguidores de la línea dura de su padre Alberto Fujimori.

Agregó que junto a éstos, participan otras personalidades que buscan protagonismo, al margen de estos bloques, como el exlegislador Carlos Raffo; además de sectores empresariales que respaldan esta agrupación.

Dijo que en medio de estos desencuentros, la excandidata presidencial mantiene un perfil discreto, prefiriendo mantenerse al margen de las diferencias, incluso luego de la reciente adquisición, por una facción fujimorista, de un kit electoral para inscribir el movimiento “Frente Avanza Libertad”.

QUIERE AL MENOS ARRESTO DOMICILIARIO

“Alberto Fujimori mantiene una especie de fijación por conseguir, por lo menos, el arresto domiciliario. Y por este nerviosismo o frustración está buscando, en la política, mecanismos para lograr lo que las leyes le niegan en estos momentos”, apuntó.

Sheput advirtió también que la campaña anticipada de la exlegisladora fujimorista estaría favoreciéndose de los generosos ingresos obtenidos de grupos empresariales que no pueden ser fiscalizados por vacíos en la ley, que no faculta a los organismos electorales supervisar las acciones de los candidatos en los periodos preelectorales.

“Deben haber grupos empresariales que están financiando al fujimorismo. Y esos fondos no se pueden establecer de dónde vienen, porque existe un vacío en la ley”, subrayó.

Consideró que la permanente movilización de Keiko por el interior del Perú apunta a una estrategia intermedia para hacerse de la mayor parte de regiones y alcaldías y de sus recursos económicos, como plataforma de su relanzamiento hacia el sillón de Francisco Pizarro.

“Yo creo que es una estrategia. El fujimorismo siempre se ha llevado por intereses económicos. Y tanto Keiko como Jaime Yoshiyama saben que en todos los gobiernos regionales hay una gran cantidad de presupuesto y recursos económicos”, puntualizó.

Realiza campaña millonaria y calla sobre división fujimorista

LA “CAMPAÑA PERMANENTE”

Fuentes de la tienda naranja informaron a este diario que la campaña presidencial permanente de Keiko por todo el país empezó en marzo del 2013 y el lugar escogido para iniciarla fue la región Cajamarca.

Esta febril movilización de la hija del preso de la Diroes se ha desarrollado con la apertura de locales partidarios, la selección de precandidaturas y candidaturas. A estas acciones las ha denominado “fortalecimiento, renovación de nuestro partido con miras a las elecciones del 2014 (municipales y regionales)”.

Y en una de estas giras por Chiclayo y Piura, efectuada en agosto del año pasado, la lideresa de Fuerza Popular se sinceró con sus partidarios, en relación a la financiación de su extremadamente madrugadora campaña electoral presidencial.

En uno de aquellos lugares, un testigo le habría escuchado decir y prometer: “Las elecciones presidenciales del 2016 tenemos que ganarlas sí o sí, y por dinero no se preocupen”.

Y como una prueba de que hablaba en serio, una semana después de dicha incursión al norte del país, una flota de quince camionetas fue puesta a disposición del comité de campaña de Keiko, en Piura y Tumbes. Con el añadido de una autorización para alquilar otros quince vehículos adicionales.

Sin embargo, el partido fujimorista no ha cumplido, hasta la fecha, con presentar la rendición de las cuentas coherente de todos sus gastos electorales de la pasada campaña electoral del 2011, sobre todo respecto a la recaudación y orígenes de los aportes y el dinero manejados.

Por ejemplo, en dicha campaña el fujimorismo apeló a las famosas “rifas” de un millón o millón y medio de soles que supuestamente sortearon entre sus bien intencionados militantes y simpatizantes, sin que de ello quede registro contable alguno.

Pintas por todos lados

Keiko Fujimori ha encargado realizar pintas en lugares remotos del país, en muros, piedras en los cerros y hasta en los ríos. Visita constantemente asentamientos humanos llevando regalos.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.40244817734