Keiko Fujimori deberá aclarar aporte de narcotraficante

La excandidata Keiko Fujimori debe ser investigada por el aporte de dinero de un narcotraficante a su campaña electoral presidencial de 2011, que ha generado desconcierto en la opinión pública y en las instituciones políticas del país, afirmó a LA PRIMERA el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos.

| 01 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 3.2k Lecturas
Keiko Fujimori deberá aclarar aporte de narcotraficante
Keiko debe ser investigada por caso de “narco aporte”
Opina presidente de Comisión de Fiscalización Vicente Zeballos. Ella dice estar dispuesta a afrontar cualquier tipo de investigación.

Más datos

La congresista Marisol Pérez Tello coincidió con su colega Benítez en que la denuncia sobre el presunto “narco aporte” para la campaña de Keiko, debe ser investigado por el Parlamento hasta las últimas consecuencias. “Bueno, todos los casos que suponen cuestionamiento a la buena figura pública tienen que ser investigados. Me parece correcto que una persona que quiere hacer política, en el Perú, se ponga a disposición de los órganos de la administración de justicia y de investigación. Eso nos hace bien, como país”, puntualizó.
3207

Esto obviamente que no permite una consolidación democrática. En cuanto este tema llegue a la Comisión, obviamente que vamos a darle un trato por igual, de acuerdo a la documentación y la argumentación que tenga cada denuncia”, subrayó.

Zeballos lamentó que las principales personalidades de las más altas esferas de la vida republicana del país estén involucradas en estos actos denunciables.

Es el caso del expresidente Alberto Fujimori, que está privado de su libertad; o los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García involucrados en procesos investigatorios. Y, ahora, la excandidata, Keiko Fujimori, también comprendida en una denuncia”, subrayó.

El parlamentario expresó que su grupo de trabajo dejará en claro su objetividad y imparcialidad. “Cualquiera que sea la materia o la responsabilidad que se haya tenido, la Comisión no hace distingos. Actúa por igual con todos los denunciados”, apuntó.

El congresista Heriberto Benítez, quien pidió que la Comisión de Fiscalización abra una pesquisa, refirió que ésta debería indagar el aporte del empresario Luis Santiago Calle Quirós, acusado en Estados Unidos de formar parte de una organización de lavado de dinero del narcotráfico, a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

EL CASO

Según la documentación de la ONPE, Fuerza 2011, el partido con el que Fujimori Higuchi postuló a la Presidencia de la República, en 2011, recibió de Calle Quirós un aporte de 41 mil 625 soles.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido al citado empresario peruano en su “lista negra” por su presunta vinculación a una red internacional de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y Perú, según información de Washington.

“El caso debería ser investigado, se debe hacer una indagación porque se trata de un asunto de interés público. Es dinero que podría provenir del lavado de activos del narcotráfico”, advirtió Benítez.

“Se trata de una candidata que aspiraba a la presidencia de la República... Si al expresidente Alejandro Toledo se le está investigando por compras y adquisiciones sospechosas, con mucha más razón en este caso se tiene que investigar porque involucra a una candidata presidencial. ¿Qué habría pasado si esa candidata hubiera llegado al poder?”, preguntó.

El legislador de Solidaridad Nacional insistió en que el Parlamento debe investigar el presunto vínculo de Keiko Fujimori y el empresario Calle Quirós “y no puede permanecer en silencio”.

VERGÜENZA

Cuestionó igualmente lo dicho por el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, en el sentido de que dicho dinero sería devuelto. “No se trata de devolver el dinero y luego decir que aquí no pasó nada. Sería una vergüenza para el Perú, una falta de respeto a los peruanos”, remarcó.

Manifestó, además, que debe precisarse si solo se trató de un aporte de 41 mil soles. “De pronto hubo montos mayores. En todo caso, hay que descartar estos aportes muy extraños y dañinos para la democracia. El narcotráfico no puede penetrar en la política peruana”, enfatizó.

El integrante de la Comisión de Fiscalización recordó que se debe tener en cuenta que este no es un hecho aislado en el partido de Keiko Fujimori.

“Recordemos que hace algunos meses se encontró un cargamento de más de 90 kilos de alcaloide de cocaína en el almacén de una empresa vinculada al congresista Kenji Fujimori”, detalló.

Al respecto, Zeballos refirió que en la Comisión de Fiscalización se va a evaluar la argumentación del pedido presentado por Benítez.

“Y de acuerdo a ello vamos a determinar si amerita una investigación preliminar, por parte de sus miembros, el día miércoles”, anotó.

KEIKO FUJIMORI RECONOCE APORTE DE 41 MIL SOLES

Dice que no teme investigación

La expostulante presidencial Keiko Fujimori manifestó desafiante no tener “ningún temor” a enfrentar cualquier investigación, tras reconocer el “narco-aporte” para su campaña presidencial de 2011.

“Mire, a nosotros nos han investigado muchísimos años. Y en cuanto a los partidos políticos, en la parte financiera, la ONPE es que viene haciendo todo tipo de investigaciones. Y nosotros tenemos todo claro. Y todo lo hemos hecho de manera transparente, como siempre”, argumentó.

La lideresa del fujimorismo afirmó que, en el año 2011, cuando Luis Calle hizo el aporte, no había ningún cuestionamiento contra Luis Calle, quien figura en la lista negra del narcotráfico de Estados Unidos. “No hay ninguna relación entre este señor y los dirigentes del partido. Yo no lo conozco”, aseguró.

En una sorpresiva conferencia de prensa en el Legislativo, en compañía de los miembros de su bancada, estimó que Calle llegó a hacer el aporte por ser el “hermano de un prestigioso empresario”, Juan José Calle, quien –anotó- sí participó como parte del equipo de su campaña.

“De esa información nos hemos enterado hace unos días. Nos ha sorprendido a todos. A nosotros también. Porque las aportes en la campaña electoral han sido previamente filtrados y revisados, por parte del equipo de tesorería de nuestra campaña”, dijo. Respecto al hallazgo de un gran cargamento de droga en una empresa de la que su hermano Kenji es accionista, sostuvo que “ha sido investigado en diferentes instancias, y todas han decidido archivar la denuncia”.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital