Keiko debe explicar millones de su campaña

Ahora que toda la prensa concentrada puso la lupa en el posible financiamiento de la campaña electoral nacionalista en el 2006, diversos analistas indicaron que también es necesario que Keiko Fujimori explique de dónde sacó dinero para realizar su millonaria y fracasada campaña presidencial de 2011.

| 04 febrero 2015 10:02 AM | Política | 2.1k Lecturas
Keiko debe explicar millones de su campaña
Keiko debe explicar millones de su campaña

Más datos

Hija del exdictador dijo que obtuvo el dinero con rifas y polladas. Millones pudieron provenir de la mafia fujimorista de los noventa, advierte jurista Carlos Rivera.
2180

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera afirmó que la gran prensa y la Fiscalía deben investigar la campaña millonaria de Fujimori con la misma rigurosidad que aplican a las cuentas de la primera dama, Nadine Heredia.

Indicó que no es un secreto para nadie que el fujimorismo en la campaña gastó sumas realmente escandalosas. “La campaña fue radio, prensa y televisión, mítines en todo el país y eso no cuesta poco”, refirió.

La rigurosidad que están mostrando con Nadine Heredia y el Presidente, es la misma rigurosidad que deberían tener los medios de comunicación, el Ministerio Público y el Poder Judicial para realizar investigaciones sobre las campañas de los otros partidos y, especialmente, del fujimorismo, que no dejó nada claro en el 2011”, dijo.

CORRUPCIÓN EN GRANDE

Recalcó que “la balanza no debe estar inclinada a favor de unos y en contra de otros” por el bien de la democracia y que, “obviamente, esta equidad ideal no exime al oficialismo de las investigaciones a las que debe someterse”. “El partido de Fujimori y el Partido Aprista nunca han rendido cuentas”, lamentó.

Manifestó que “es evidente o, por lo menos, sospechoso, que el dinero para sus campañas provenga de los actos de corrupción de los noventa” ya que “está probado que (el fujimorismo en los noventa) fue una organización mafiosa en perjuicio del Estado, que robó a los fondos públicos”.

Por esas razones debemos pedirle a las autoridades como la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Fiscalía y el Poder Judicial que haya equidad en las exigencias y los apremios que se aplican sobre una u otra fuerza política”, agregó.

Pidió al aprismo y el fujimorismo más decencia, sensatez y coherencia, y “a los fujimoristas, especialmente, que no vean la paja en el ojo ajeno antes de ver la viga en el propio. Ellos no tienen la autoridad moral para juzgar a nadie”.

NO ES RAZONABLE

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu manifestó estar de acuerdo con exigir la misma rigurosidad con el fujimorismo ya que no han sustentado adecuadamente el financiamiento de su última campaña presidencial.

Donde haya sospechas o indicios de que hubo dinero que no se puede explicar, en campañas políticas, sobre todo, es necesario que se investigue”, dijo.

Agregó que “a nadie con dos dedos de frente le puede parecer razonable que una campaña con la magnitud de la que montó la candidata Fujimori, pueda ser sostenida con polladas y rifas”, como alegó la lideresa fujimorista en el 2011.

ADEMÁS

“La investigación a la campaña fujimorista no exime la investigación actual a la campaña del nacionalismo, pero por el bien de la transparencia y la democracia debería aclararse también el origen del dinero de las campañas de los otros partidos”, enfatizó el exprocurador Julio Arbizu.

PARECE UNA FARSA

Nadie reclamó premios de rifa de fujimoristas

La lideresa Keiko Fujimori afirmó durante su campaña presidencial en el 2011 que, de los 3 millones y medio de soles que, según ella, costaron sus actividades proselitistas, dos millones fueron ganados gracias a una rifa a nivel nacional.

Recientemente hicimos una rifa con la que recaudamos 2 millones de soles, se vendieron 200 mil boletos, cada uno a 10 soles”, dijo en aquella oportunidad.

Una investigación periodística posterior reveló que de los 13 premios que sortearon en la supuesta rifa realizada el 13 de marzo del 2011, solo uno (un microondas) fue entregado.

El resto de premios, incluida la camioneta del año, el premio mayor, no fueron reclamados por nadie y los organizadores nunca se comunicaron con los supuestos ganadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital