Keiko debió ser la primera en pedir que la investiguen

Fiscal supremo, José Peláez, y congresista Lescano coinciden en que hija de ex dictador debe acudir a citación de Fiscalía. Villa Stein defiende a candidata fujimorista.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Keiko debió ser la primera en pedir que la investiguen
Le piden a Keiko Fujimori que se allane a nueva investigación.

Más datos

APROFUJIMORISMO

El premier Javier Velásquez también defendió a su aliada y afirmó que es un exceso reabrir la investigación sobre la procedencia del dinero con el que Keiko Fujimori pagó sus estudios en las universidades más caras. Consideró importante evitar que el proceso electoral se judicialice, por eso pidió a la Fiscalía investigar con prontitud para esclarecer el caso.

Tras reafirmar que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que la congresista Keiko Fujimori está obligada a acudir a la citación de la Fiscalía, el fiscal supremo José Peláez negó ayer un supuesto complot por parte del Ministerio Público contra la legisladora fujimorista, al haber ordenado reabrir la investigación por el financiamiento de sus estudios en el extranjero.

Así lo señaló al comentar declaraciones de Keiko Fujimori, quien dijo que existe un complot contra su candidatura en la que está comprometida la máxima representante del Ministerio Público, Gladys Echaíz.

“No sé a qué complot o guerra de la que habló Carlos Raffo se refieren los fujimoristas, porque nosotros no tenemos armas y sólo combatimos con la ley en la mano. Creo que en un país democrático no puede haber ese tipo de amenazas de que se va a desatar una guerra. Simplemente es una investigación que tiene que llevarse por los cauces legales”, manifestó Peláez.

Blindaje de Villa
En tanto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, vinculado al fujimorismo, sostuvo que la decisión de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, de reabrir la investigación a Keiko Fujimori, puede responder a una campaña que viene desprestigiando a la candidata a la presidencia.

“... Si la señora fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, cree conveniente reabrir un asunto de esa naturaleza, simplemente tengo que expresar mi preocupación de que esto pueda responder, sin que lo quiera la fiscal, a una campaña que viene desprestigiando a la candidata y creo que eso no es conveniente para la gobernabilidad y la democracia”, manifestó.

No obstante, el fiscal Peláez recordó que todos los ciudadanos somos iguales y en esa medida estamos obligados a acudir a las citaciones que nos hagan las autoridades. Asimismo, negó que la investigación contra Fujimori y sus hermanos, tenga algún afán persecutorio o se intente disminuir su popularidad con miras a las elecciones presidenciales de 2011.

“El hecho de que muchos medios de comunicación hayan difundido la noticia de desbalance patrimonial y de gastos efectuados por Keiko y sus hermanos amerita indudablemente una investigación y nadie puede sentirse ofendido”, concluyó.

Villa, en cambio, insiste en que se debe ser “muy cuidadoso tratándose de candidatos a la Presidencia de la República o de cualquier otra persona” y advirtió que no se debe sacrificar la presunción de inocencia que les ampara y menos que se instrumentalice el Poder Judicial y el Ministerio Público para mermar su carrera política. Además, aseguró que ese tipo de ilícito penal ya habría prescrito.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, opinó que la congresista Keiko Fujimori debería ser la primera en pedir que la investiguen si no tiene nada que esconder respecto a los ingresos que percibió para su educación.

“Creo que no debería tener miedo a una investigación respecto a los ingresos o a los recursos con los cuales se ha educado y ha cursado estudios”, agregó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.