Keiko aprovecha para reclamar indulto

Dice que gastritis que tiene a Fujimori en observación en una clínica se debe al tiempo que lleva preso. Exprocurador dice que es parte de una estrategia de sensibilización.

| 19 mayo 2013 07:05 PM | Política | 1.8k Lecturas
Keiko aprovecha para reclamar indulto

Más datos

AMPLIADOEl hecho que Alberto Fujimori haya sido tratado con rapidez de sus males, como en el caso presente, demuestra que cuenta con toda la atención necesaria para cuidar la salud de un preso de su edad, añadió el exfiscal Avelino Guillén.
1874

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, Keiko, insistió ayer en usar lo que el exprocurador Pedro Gamarra llama estrategia de sensibilización para conseguir que el preso sea indultado, al atribuir ayer el malestar gástrico que motivó su traslado a una clínica, al tiempo que lleva preso.“Está claro que ellos van a recurrir a todos los métodos posibles para lograr su objetivo que es, en suma, el indulto para Alberto Fujimori.

Lo que no quiere decir que se les haga caso”, puntualizó al referir que la estrategia de sensibilización busca conmover a la opinión pública.

La hija del preso de la Diroes atribuyó la nueva dolencia a los “cuadros de estrés” que en las últimas semanas “se han agudizado”, en razón de “los muchos años privados de su libertad”.Pidió que la Junta Médica que evaluó a Fujimori -para verificar si sufre alguna enfermedad extremadamente grave que amerite indultarlo-, tome en cuenta la nueva situación clínica.

“El informe de la Junta Médica es contundente e implica que es un paciente con pronóstico reservado.

Y espero que esto se tome en cuenta”, aseveró, insistiendo en la tesis que “pronóstico reservado” equivale a extrema gravedad.PRESIÓN Y ACLARACIÓN En consecuencia, “nosotros tenemos muchas esperanzas de que el indulto se dé en las próximas semanas”, añadió.

Insistió en que “es momento de tomar decisiones, y saludamos que el ministro de Justicia haya anunciado que a fin de mes debe estar recibiendo el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales”.

El exfiscal supremo Avelino Guillén aclaró de otro lado que el término “pronóstico reservado” se emplea “cuando los galenos no pueden pronosticar lo que acontecerá con un paciente en un futuro cercano o lejano; es un término ambiguo”.Aseveró que el informe de la Junta Médica “en ninguna parte se formula algún tipo de recomendación para que se conceda un indulto humanitario”, lo que corresponde al informe de la Comisión de Gracias.“Además, la Junta Médica no ha señalado que el cuadro clínico del señor Fujimori cumpla las exigencias establecidas en el artículo 31 del Reglamento de Gracias Presidenciales”, apuntó.Keiko Fujimori informó que su padre está afectado de una gastroduodenitis erosiva con lesiones agudas de la mucosa gástrica y puntos sangrantes.

“Lo van a mantener en observación.

Está recibiendo la medicación para controlarle el dolor.

Mi padre está en estos momentos en observación y yo me imagino que permanecerá, por los menos, hasta mañana (hoy)”, añadió.

La excandidata presidencial, que acudió a visitar a su padre en la Clínica Centenario Peruano-Japonesa, en compañía de sus hijas y su esposo, Mark Vito Villanella, expresó que la presencia de sus nietas “lo ha reanimado”.

INFORME CLAROPor otro lado, el exprocurador Gamarra afirmó situación clínica de Alberto Fujimori está claramente definida en el informe de la Junta Médica y no podrá ser variada por estrategias de sensibilización que desarrolle su familia, sobre posteriores evoluciones de la salud del exmandatario.

Añadió que la Comisión de Gracias prepara un informe y de acuerdo a este debe determinarse si será recomendable que el presidente de la república lo vea.

“No veo que tenga que haber variación alguna, en el contexto de posteriores situaciones clínicas del paciente”, subrayó.Gamarra recalcó que el informe debe pasar a consideración del jefe de Estado solo si resulta positivo para el indulto; de lo contrario tendrá que ser archivado.El hecho que Alberto Fujimori haya sido tratado con rapidez de sus males, como en el caso presente, demuestra que cuenta con toda la atención necesaria para cuidar la salud de un preso de su edad, añadió Guillén.Fujimori fue trasladado antenoche desde su centro de reclusión a la Clínica Centenario peruano-japonesa, a fin de ser internado en el octavo piso, el mismo que fue cerrado herméticamente a cualquier visitante, bajo seguridad extrema.

El exprocurador anticorrupción José Ugaz dijo que el indulto a Fujimori tiene que ver estrictamente con la situación médica y no con las opiniones de abogados, políticos o familiares.

“Los médicos han señalado que no padece ninguna enfermedad terminal y hasta ahí va el asunto”, dijo.Sostuvo que Fujimori tiene las facilidades para ser atendido por los médicos las veces que lo requiera y en cuanto a las afirmaciones de Keiko dijo que “es su hija y por tanto debe estar desesperada; pero la ley es clara”.

Javier SotoRedacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD