Keiko adelanta la muerte ideológica de fujimorismo

El anuncio de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, sobre futuros cambios de denominación y de ideología del conglomerado fujimorista, implica la muerte ideológica y política anunciada de la agrupación, surgida de una de las más nefastas dictaduras de América Latina.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Política | 5.1k Lecturas
Keiko adelanta la muerte ideológica de fujimorismo
Keiko admite derrota del fujimorismo.
Excandidata presidencial anuncia cambio de nombre y redefinición del movimiento Fuerza 2011.

Más datos

DERROTA

El 5 de junio del 2011, la candidata presidencial de la agrupación fujimorista Fuerza 2011, Keiko Fujimori, fue derrotada en la segunda vuelta electoral de las recientes elecciones generales, por Ollanta Humala. El actual Jefe del Estado obtuvo el 51.5 %, mientras que Keiko solo alcanzó el 48. 5 % restante.
5167

Así lo dijeron a LA PRIMERA, el analista político Sinesio López y el congresista Víctor Andrés García Belaunde, al indicar que la declaración de Keiko refleja el reconocimiento directo y explícito de la obsolescencia del fujimorismo.

Sinesio López señaló que la confesión de la hija del reo de la Diroes, Alberto Fujimori, significa el agotamiento del fujimorismo como ideología, tras más de dos décadas de existencia.

“No es más que la declaración de que el fujimorismo como posición política está agotado. Que ya no va o, como dicen popularmente, que ya fue. Y que, por consiguiente, es necesario refundarlo o reformularlo”, subrayó.

Tras indicar que aún no está claro si esta estrategia implica una mera operación de “lavado de imagen”, López estimó que la definitiva liquidación del fujimorismo -aún del que será “renovado”-, dependerá, en gran medida, del éxito de la gestión presidencial de Ollanta Humala.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Belaunde coincidió con López en manifestar que las mutaciones anunciadas por Keiko implican el principio del fin del fujimorismo como entidad política e ideológica, ya que –anotó- hoy en día la carga pesada del fujimorismo es, precisamente, Alberto Fujimori.

“Ellos están desesperadamente interesados en cambiar su imagen, tan vinculada a Alberto Fujimori. El fujimorismo, en boca de su hija Keiko, busca ahora desmarcarse de la herencia política del movimiento político que encarnó su padre”, puntualizó.

En todo caso, García Belaunde advirtió que la supervivencia de ese pretendido “fujimorismo renovado” dependerá de que los neofujimoristas “hagan su propia historia” y “construyan su propia identidad”.

Keiko anuncia
La lideresa y excandidata presidencial de la agrupación fujimorista Fuerza 2011, Keiko Fujimori, anunció el cambio de nombre de su movimiento político y, además, la dotación de una ideología más definida, para el presente año.

Keiko Fujimori dijo que el nombre ya no será coyuntural, lo que ha caracterizado a todas las agrupaciones fujimoristas, sino que “se está trabajando” en una nominación más permanente “que refleje la visión del partido sobre el país”.

En declaraciones a un programa televisivo, la hija del exdictador, Alberto Fujimori, reveló que la nueva denominación está bastante avanzada y “es analizada en las instancias del partido”.

Especificó, igualmente, que la renovada agrupación fujimorista tiene planeado abrir comités en todas las regiones del país y convocar a gente joven y una nueva dirigencia partidaria.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD