Kañaris anuncia paro

La comunidad campesina de Kañaris de Lambayeque anunció que este sábado 16 de marzo se realizará un paro indefinido en demanda del cumplimiento del acuerdo realizado el 30 de septiembre del año pasado, para no darle la licencia social a Candente Copper y su proyecto minas Cañariaco.

| 11 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.9k Lecturas
Kañaris anuncia paro
Comunidad quiere el diálogo a fin de solucionar los conflictos.
Representantes de la comunidad aseguran que están de acuerdo con el diálogo.
2933

El vocero de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería, Juan Vilela Colchón, informó que su exigencia es respaldada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, porque Kañaris es un pueblo originario en que el 95% de la poblaciones es quechuahablante.

“Rechazamos el permiso oficial de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua le ha concedido a la minera y la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM que forma una ‘Mesa de Trabajo’ a espaldas de la comunidad y con mayoría de representantes promineros del gobierno y de Lambayeque, para quebrar nuestra justa lucha”, indicó.

Vilela sostuvo que Kañaris está a favor del diálogo que respete los acuerdos de la asamblea de la comunidad.

“Nosotros acordamos que la minera Candente Copper paralice sus trabajos en Cañaris y la instalación de una auténtica Mesa de Diálogo en Cañaris con representantes del gobierno que tomen decisiones vinculantes y con la participación del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque”, subrayó.

El premier Jiménez ha indicado en reiteradas ocasiones que los problemas en Kañaris el gobierno lo solucionará mediante el diálogo y respetando las normas establecidas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD