Juzgado ordenó el impedimento de salida del país al rector Cervantes Liñán

La titular del 29 Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, abrió proceso judicial al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán quien, según denuncias, gana dos millones de soles al mes.

| 07 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.8k Lecturas
Juzgado ordenó el impedimento de salida del país al rector Cervantes Liñán
Jueza abre juicio a rector de Universidad Garcilaso
1800

Una de las primeras medidas de la jueza fue ordenar el impedimento de salida del país de Liñán, quien además es investigado por el Parlamento por las graves denuncias contra él, quien presuntamente gana un sueldo millonario junto con sus allegados con el fin de hacer quebrar la universidad para convertirla en propiedad privada cuando es una asociación civil sin fines de lucro.

San Martín lo investiga como presunto autor del delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la Garcilaso.

Esto se debe, según se explicó, “a la existencia de un real y efectivo peligro procesal por su conducta obstruccionista durante la investigación preliminar, las enormes cantidades de dinero que maneja y por su extenso movimiento migratorio”.

También se procesará a empleados, estudiantes y graduados de dicha casa de estudios, imputados como presuntos cómplices de Cervantes Liñán.

La “planilla dorada” de la Garcilaso también incluye a su hijo, Luis Adolfo Cervantes Ganoza, así como a decanos y otros trabajadores de su confianza.

La magistrada solicitó también que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informe sobre las cuentas bancarias de los procesados, mientras que Registros Públicos deberá hacer lo propio sobre los bienes muebles e inmuebles.

Pidió una auditoría contable integral a fin de establecer el real perjuicio económico con la universidad.

COLABORACIÓN

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien también investiga al rector, dijo al opinar sobre la apertura del proceso: “Yo espero que sí haya apoyo entre las investigaciones. Nosotros no pretendemos interferir con el Ministerio Público ni con el Poder Judicial. Y más bien, vamos a colaborar con la justicia. Ya hemos tomado declaraciones de más de ocho personas que se han presentado. Una ha sido gerente, un jefe de relaciones públicas, decanos, policías que han trabajado en seguridad, quienes dicen que se les recortó el sueldo. El gerente de relaciones públicas que declaró que tenía que darle el 10% de su sueldo al rector. Pero eso forma parte de las investigaciones que no solamente compromete al rector, sino a otros funcionarios”.

Ángela Arce

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital