Justicia rechaza pedido para que Fujimori cumpla condena en casa

El juez Segundo Morales Parraguez declaró ayer infundado el pedido del exdictador Alberto Fujimori, de cumplir lo que le falta de su condena de 25 años bajo la modalidad del arresto domiciliario y no en la cárcel de la Diroes.

| 30 octubre 2013 09:10 AM | Política | 3k Lecturas
Justicia rechaza pedido para que Fujimori cumpla condena en casa
Justicia rechaza pedido para Fujimori cumpla condena en casa
Justicia rechaza pedido para que exdictador cumpla su condena en casa.
3010

La resolución judicial argumentó que en la normativa peruana no existe ley que permita dar arresto domiciliario a un condenado, pues esa modalidad solo se aplica a procesados por la justicia.

Además porque Fujimori fue condenado como autor mediato de graves delitos como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro agravado de un empresario y un periodista.

Explicó que en el extremo de que se permitiera el arresto domiciliario a un condenado, este beneficio sería por delitos de menor gravedad.

Con esta decisión Fujimori permanecerá recluido en la prisión de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes)

FUJIMORI APELA

Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, informó ayer que la defensa de su padre apelará ante la Corte Suprema.

Dijo estar sorprendida por la resolución del juez Morales, pues esperaba que se le otorgara a su progenitor la posibilidad de cumplir su condena en casa.

Lamentó que en la legislación peruana no exista este beneficio, tal como en otros países y dijo esperar que la Sala Penal de la Corte Suprema, que verá la apelación, decida con justicia e imparcialidad sobre el caso de su padre.

“El pedido que se ha hecho es por su avanzada edad, por su estado de salud y porque en otras legislaciones comparadas se da este tipo de figuras y en nuestro país hay un vacío legal. Como lo ha dicho la defensa de mi padre vamos a apelar y esperamos que esto se vea en la Corte Suprema con justicia e imparcialidad”, señaló.

Yo pregunto qué tipo de peligro puede significar un hombre de 75 años que tiene tantas enfermedades, qué clase de peligro significa que mi padre esté en un arresto domiciliario para que pase sus últimos días con la familia.

Esperamos que en este proceso de apelación se tomen todas estas consideraciones para que mi padre pueda estar rodeado del cariño de su familia”, manifestó.

Por su parte, el abogado de Fujimori, William Castillo refirió que su patrocinado recibió la sentencia con tranquilidad. Añadió que la apelación a la Corte Suprema puede demorar entre 45 y 60 días.

Indicó que, a pesar de ser el fallo adverso, hay un avance en el sentido que se hubiera podido dar arresto domiciliario a un condenado, si no existiera la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que de alguna manera -opinó- deja sin argumentos a los que decían que no estaba normado.

QUE NO LO ACEPTEN

La representante de los deudos del caso La Cantuta, Gisella Ortiz, dijo que el Poder Judicial no debería volver a admitir a trámite pedidos no amparados por la ley, como la solicitud de arresto domiciliario para Fujimori.

Precisó que los familiares de aquellos que fueron asesinados durante las décadas de los ochenta y noventa estuvieron en contra de la admisión de ese pedido, que no reunía ningún tipo de argumento legal.

“Así como este juez supremo puede haber otro que mañana acepte otro tipo de acción judicial. Debería existir firmeza en el Poder Judicial en no admitir este tipo de absurdos, para que los familiares estén tranquilos de que aquí se está respetando la justicia”, subrayó.

Agregó que más allá de las maniobras del abogado William Castillo, existe el temor de que magistrados acepten este tipo de solicitudes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital