Justicia debe ratificar condena a excolinas

El Poder Judicial deberá ratificar la sentencia en primera instancia contra Vladimiro Montesinos y los excolinas por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

| 09 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Justicia debe ratificar condena a excolinas
Nueva sala revisará fallo Villa Stein.
Por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Más datos

RAZONES DE CAMBIO

Otros jueces fueron elegidos para este caso debido a que los miembros de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, Josué Pariona, Jorge Salas y Elvia Barrios; así como de la Sala Penal Transitoria César San Martín, José Lecaros, Víctor Prado, Duberlí Rodríguez Tineo y José Neyra, están impedidos de participar por haber intervenido en otros procesos referidos a los mismos hechos.
1219

Así lo manifestó el jurista Carlos Rivera al comentar la conformación de la sala provisional que tendrá a cargo la revisión del fallo de la jueza Inés Villa Bonilla que condenó en el 2010 a Montesinos, exasesor presidencial, Santiago Martin Rivas, exjefe de los colinas, Julio Salazar Monroe, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y excolinas Carlos Pichilingüe y Juan Rivera Lazo a penas de cárcel entre 20 y 25 años.

La nueva sala fue designada en la presente gestión del magistrado Enrique Mendoza, luego que la Corte Suprema anulara el año pasado, por orden de la CIDH, el polémico fallo del magistrado Javier Villa Stein, que redujo las penas a Montesinos y a los excolinas.

“La resolución de la Corte estableció parámetros de obligación al Estado peruano de reconocer los delitos sobre derechos humanos cometidos por los excolinas y sancionarlos. Así debe ratificarse la sentencia impuesta”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

Refirió que el Poder Judicial tiene la oportunidad de enmendar su imagen, afectada tras el polémico fallo dictado por Villa Stein y establecer definitivamente que los colinas cometieron delitos de lesa humanidad.

Precisamente, mañana será la vista de causa del mencionado caso en el cual las partes sustentarán sus argumentos ante el tribunal conformado por Carmen Cabello, Janet Tello, Juan Chaves, Jorge Calderón y Silvia Rueda, que determinarán si ratifican o modifican lo dictado por Villa Bonilla.

Rivera sostuvo que de incumplirse la orden de la CIDH, la defensa de los deudos podrán otra vez recurrir a la referida instancia internacional, como sucedió tras el polémico fallo de Villa Stein en julio del año pasado.

“Si no se cumple lo que se ha ordenado, está el camino abierto a la Corte. Nosotros informaremos al tribunal si hay incumplimiento de su disposición y se daría la posibilidad de una nueva audiencia para revocar una eventual sentencia injusta”, dijo.

Y aclaró: “No hay injerencias, se está respetando la autonomía del Poder Judicial pero este está obligado a cumplir las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Sobre el nuevo tribunal, Rivera dijo que existe cierta desconfianza debido a que son magistrados inexpertos en temas de derechos humanos.

“Es una sala de emergencia. Solo se conoce a Janet Tello y Jorge Calderón, pero a los otros no se les conoce alguna experiencia en temas de derechos humanos. Espero que no haya alguna sorpresa en lo que decidan”, expresó.

ALBERTO PINTO
Rivera criticó, de otra parte, la labor de la Policía puesto que no hacen los mínimos esfuerzos para capturar al coronel en retiro y exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército Alberto Pinto, quien se encuentra en calidad de prófugo luego que fuera revocado el fallo de Villa Stein que lo liberó.

“Pinto está en su casa como otros altos oficiales del Ejército involucrados en graves delitos. La Policía no hace absolutamente nada y ahí tiene responsabilidad el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Capturan a ‘Gringasho’ en pocas horas, pero a un anciano no pueden”, manifestó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12793302536