Justicia ineficaz ante corruptos

Cabeza de la organización de los “petroaudios” en su casa por lenidad y dejadez de magistrados, afirman analistas.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Justicia ineficaz ante corruptos
Dejaron salir a León.
COMENTAN EXCARCELACIÓN DE EXMINISTRO APRISTA RÓMULO LEÓN

Más datos

DETALLE

León fue excarcelado el viernes y sometido a arresto domiciliario por exceso de carcelería (tres años), en ejecución de una orden judicial de la Cuarta Sala Penal Liquidadora.
1394

Los congresistas Javier Diez Canseco y Yonhy Lescano dijeron ayer a LA PRIMERA que la salida de la cárcel de San Jorge, del exministro aprista Rómulo León, se debió a la “ineficacia y dejadez” de los administradores de justicia que en 36 meses no lograron sentenciarlo, ni siquiera acusarlo formalmente.

Diez Canseco señaló que es extraño que durante ese tiempo ni la Fiscalía ni el Poder Judicial hayan resuelto el caso, ni tomado las medidas legales para resolverlo y dejar en prisión “a este operador de la mafia aprista” y develar sus negociados.

“Si después de tanto tiempo no hay la acusación fiscal, esto demuestra la inoperancia del sistema judicial y su clara responsabilidad por permitir que el proceso llegue a este punto. Es un hecho delicado y me parece una pésima señal para la ciudadanía y la demanda nacional de que no se esclarezcan y sancionen los faenones apristas”, declaró.

Aseveró también que hay una falta por parte de la Fiscalía al no dar prioridad al juicio a León, pese a existir indicios y pruebas para someterlo a juicio y aplicarle una sentencia.

“Hubo intención del gobierno aprista de tapar las cosas, pues manejaba el Poder Judicial en el 2009 y 2010. Por eso la Oficina de Control de la Magistratura debe evaluar el comportamiento de los jueces y fiscales que dejaron pasar mucho tiempo sin culminar la investigación y presentar la acusación contra Rómulo León”, afirmó.

Lescano sostuvo que el Poder Judicial tiene que priorizar los casos que afectaron los intereses del país y afirmó que “los jueces no funcionan y esperan que los corruptos salgan de prisión y reciban beneficios sin cumplir una condena eficaz”.

Por ello pidió acelerar las investigaciones y no esperar que León fugue del país pues “tiene mucho que responder y aclarar su relación con los ministros apristas y el expresidente Alan García sobre la concesión de lotes petroleros.

El exprocurador Ronald Gamarra dijo que los jueces, los fiscales, los peritos y la administración judicial tienen que acelerar los casos emblemáticos de corrupción e impulsarlos de manera inmediata para no dejar que “los corruptos se burlen del país”.

Gamarra recordó que cuando León fue detenido en el 2008, “el aparato judicial estaba en manos de los apristas y no se hicieron las diligencias, la investigación ni la acusación, porque no quisieron descubrir lo que había, no querían desentrañar la corrupción y por eso dejaron pasar el tiempo”. León fue recluido en noviembre de 2008 en el Penal para Reos Primarios de Lima, ex San Jorge, a partir de indicios razonables que lo vinculaban con delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Es el principal protagonista del caso “petroaudios”, que se hizo público el 5 de octubre de 2008, cuando un programa de televisión difundió la grabación de audio de una conversación entre el exdirector de Perupetro, Alberto Químper, y Rómulo León, discutiendo sobre gestiones indebidas para hacer que la empresa noruega Discover Petroleum gane concesiones de explotación petrolífera, lo que logró, aunque las concesiones fueron anuladas.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD