Juristas opinan que fallo a favor de García podría anularse

Diversos juristas coincidieron en señalar que la última resolución del juez constitucional Hugo Velásquez, que dispone anular los informes de la Megacomisión, tiene errores de forma que podrían ser causal para pedir a una instancia superior la nulidad del mencionado escrito y por tanto la del fallo mismo.

| 26 abril 2014 10:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Juristas opinan que fallo a favor de García podría anularse
Resolución pro Alan García sería nula
Juez Hugo Velásquez cometió error de forma y fallo podría anularse, opinan juristas. Otros dicen que solo fue una equivocación menor.
1386

El abogado Luis Alberto Salgado explicó que el petitorio hecho ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima debió haber sido firmado por el expresidente García en tanto este es el principal interesado en que se defiendan sus derechos constitucionales y esto no sucedió ya que los firmantes del recurso de nulidad fueron los abogados Wilber Medina y Genaro Vélez.

Precisó que este hecho se agrava en la medida que el juez Velásquez sugiere en su resolución que el denunciante es el expresidente Alan García al referirse a este como “actor”, lo cual, según dijo, es falso dado que los peticionarios verdaderos son sus abogados y no él como debió haber sido.

El juez se refiere al actor refiriéndose a Alan García y quienes han firmado esos escritos son dos abogados (…) y eso podría acarrear efectivamente que esa resolución, sobre la cual el juez se refería al actor equivocadamente, sea declarada nula en una instancia superior”, aclaró.

Señaló que si bien se trata de un impasse de carácter procedimental esto podría ser sustantivo ya que es evidente que el juez parte de la premisa equivocada de quien suscribe el escrito es el exmandatario Alan García.

El penalista César Valega indicó que si el exmandatario García no firmó, el recurso de nulidad no debería ser considerado como presentado ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima y refirió que tiene que ser el expresidente aprista, al ser este el principal interesado, quien lo firme.

En realidad en los últimos años se ha permitido que los abogados presenten recursos pero en expedientes ya abiertos por el interesado (…) porque es este el que va justificar que procede la acción”, apuntó.

Resolución pro Alan García sería nula

INVESTIGADO

El abogado Carlos Rivera desestimó el error formal de Velásquez como un elemento para apelar la resolución, sin embargo, indicó que el argumento central que podría usar el procurador del Congreso es el comportamiento del expresidente García ante la Megacomision como un investigado y no como un testigo.

El argumento que tiene el Congreso es que García se comporta y se siente como un investigado, creo que el hecho más sobresaliente es que sus abogados piden revisar la investigación y piden acceder y eso en absoluto es el comportamiento de un testigo”, sostuvo.

Consideró que García tenía la plena y absoluta convicción de que era una persona investigada y agregó que el argumento que tendrá el Congreso es que todo aquello que fue exigido inicialmente por el juez constitucional Velásquez fue cumplido por la Megacomision y, por lo tanto, no hubo un atropello a sus derechos.

Tanto así que luego de la subsanación de los errores de parte de la Megacomisión García va y se presenta”, acotó.

Rivera anotó que García no solo se comportó como un investigado, sino que desarrolló actos procesales como el de pedir estar con sus abogados y que estos intervengan y revisen los informes. “Que venga a decir un mes después de haber declarado que le entraron dudas si fue investigado o testigo, es inaceptable”, subrayó.

Resolución pro Alan García sería nula

(a) Luis Alberto Salgado. (b) Carlos Rivera.

DEBATE

Salgado manifestó que, haciendo respetar sus fueros, el Congreso de la República debería agendar cuanto antes los informes de la Megacomision y empezar a debatirlos, incluso los que ordenó anular el juez Velásquez, el de narcoindultos y el del caso Business Track en los que García habría cometido infracciones en la Constitución y podrían inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público por 10 años.

Expresó que paralelamente al debate, el procurador del Congreso debería presentar una acción de amparo a otro juez constitucional y lo tendría que hacer alegando la defensa de la ciudadanía, cuyos derechos han sido violentados por una resolución prevaricadora que impide que se avance con una investigación que determinaría graves responsabilidades ocurridas en el segundo gobierno de García en perjuicio del Estado.

Refirió que el error de forma que podría haber cometido la comisión que preside Sergio Tejada de ninguna manera sería razón suficiente para que un juez atente contra la autonomía del Congreso y exija al Parlamento no considerar ni investigar al expresidente García.

NOTIFICACIÓN

El legislador Juan Pari, integrante de la Megacomisión, señaló que los miembros del grupo de trabajo que investigó el segundo gobierno del expresidente García están a la espera de la notificación de la resolución emitida por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima e indicó que en el Congreso existe un consenso para hacer valer el fuero del Parlamento ante esta polémica decisión del juez Velásquez.

Hasta ahora no llega ningún documento firmado por el Poder Judicial y mientras no sea formalmente entregado al Congreso no podemos hacer ningún tipo de apelación, pero lo que sí tenemos entendido y sobre lo que existe un consenso de diversas fuerzas políticas es que haremos respetar el fuero legislativo”, dijo.

INTERPRETACIÓN

El abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que si bien Velásquez cometió un error de fondo, hubo una mala interpretación del juez al sugerir que García fue el peticionante del recurso de nulidad, lo cual podría, dijo, ser objeto de observación de la resolución. “Ahí hay un error de interpretación y eventualmente eso podría acarrear una nulidad en el sentido que hay un error de interpretación y como ha sido objeto de apelación esta resolución podría ser objeto de revocatoria”, señaló.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital