Juristas advierten que acusaciones están pendientes de probarse

Instantes después que el empresario Martín Belaunde Lossio llegara a Lima, tras ser extraditado por Bolivia, renombrados juristas afirmaron ayer que las imputaciones contra él tendrán que ser debidamente sustentadas y probadas por quienes lo acusan.

| 31 mayo 2015 12:05 PM | Política | 1.8k Lecturas
Juristas advierten que acusaciones están pendientes de probarse
Acusaciones deben probarse
Juristas advirtieron que si imputaciones no son demostradas el acusado podría salir en libertad.
1860

El abogado Carlos Rivera Paz, coordinador del área legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) afirmó que si el Ministerio Público no logra probar adecuadamente ante el Poder Judicial la complicidad secundaria de Belaunde en el caso “La Centralita”, el acusado podría salir en libertad.

A su vez, Iván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc, recalcó que tendrá que demostrarse las imputaciones contra el empresario, luego de recordar las correcciones que se hicieron en este caso tras el pronunciamiento de la Sala que preside el vocal supremo Javier Villa Stein, que rechazó por carencia de fundamentos un primer expediente para extraditar a Belaunde Lossio.

TAREA PENDIENTE

Recordó que esa Sala cuestionó la consistencia de la imputación por asociación ilícita para delinquir, luego de recalcar que en toda la investigación fiscal y el requerimiento armado por el Poder Judicial no se mencionó qué rol cumplía el empresario específicamente dentro de la organización. Tiene que demostrarse si su participación fue vital o esencial en la estructura de la organización, por cuánto tiempo y si tuvo un rol protagónico en la estructura, añadió.

Los dos juristas intervinieron en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio, que se transmite por Radio San Borja.

Carlos Rivera insistió en mencionar que la actuación del Ministerio Público será crucial en el manejo de las imputaciones que se han hecho contra Martín Belaunde. “Si es que la justicia peruana no actúa diligentemente y no logra probar lo que se imputa, Martín Belaunde podría terminar en libertad”, recalcó.

Belaunde Lossio está recluido desde ayer en el penal Ancón I, luego de ser extraditado por el gobierno boliviano, que lo capturó un día antes y lo entregó a las autoridades peruanas en la localidad fronteriza de Desaguadero, Puno.

El propio presidente Evo Morales también llegó a Desaguadero, encabezando la delegación de autoridades del vecino país, hecho que fue interpretado por los analistas como respuesta del mandatario boliviano a políticos peruanos que trataron de hacer aparecer que él y el presidente Humala estaban protegiendo a Belaunde Lossio.

La comitiva de las autoridades peruanas estaba integrada por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el procurador Anticorrupción, Joel Segura, así como fiscales, policías y médicos legistas.

El empresario fue trasladado en helicóptero hasta Juliaca y de allí por avión al Grupo Aéreo No. 8, en medio de un impresionante despliegue periodístico y declaraciones de políticos y periodistas de oposición que insistían en vincularlo con el Presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, secundados por presentadores de noticias que denostaban al prisionero.

Antes de ser recluido, el empresario compareció ante la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez Escalante. Belaunde es investigado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en el llamado caso “La Centralita”.

Después de verificar la identidad del investigado, la magistrada dispuso su traslado a un penal, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso su internamiento en el penal Piedras Gordas 1, donde cumplirá prisión preventiva por 18 meses, que fue dictada, bajo fuerte presión política y mediática, el 29 de mayo del 2014 y reconfirmada cuatro meses después por la Sala Penal de Apelación Nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital