Jurado pide cese de violencia

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, demandó ayer que cesen los actos de violencia en el proceso de revocatoria de autoridades de Lima Metropolitana, tras graves agresiones contra los activistas del NO al cese de la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores.

| 09 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1k Lecturas
Jurado pide cese de violencia
Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
Demanda campaña limpia. Preparan denuncias por agresiones contra activistas del NO en San Juan de Lurigancho, El Agustino y otros distritos.
1020

Távara solicitó que, en cumplimiento del compromiso de honor asumido al suscribir el Pacto Ético Electoral, los responsables de ambas posiciones intercedan entre sus simpatizantes para que no empañen la consulta popular que decidirá la suerte de las autoridades de Lima Metropolitana este 17 de marzo.

De igual modo, pidió el apoyo de los medios de comunicación para no reforzar el clima tenso en torno a la revocatoria, en relación a los actos de violencia reportados en los últimos días en diversos puntos de la capital, como San Juan de Lurigancho y El Agustino. Consideró que ese tipo de situaciones “atentan contra una campaña limpia, transparente y fiable”.

Távara recalcó que el voto de la población merece respeto, por lo que consideró debe privilegiarse la exposición de ideas y propuestas a fin que los limeños emitan un voto informado.

Recordó, por último, que las partes, como las autoridades, el promotor y las organizaciones involucradas en la consulta, suscribieron el Pacto Ético Electoral, y asumieron tres compromisos, entre ellos, mantener una campaña libre de agresiones.

El pacto los obliga a presentar la proyección de gastos de financiamiento de la campaña e impulsar la discusión pública de ideas y fundamentos de las posiciones en disputa.

DENUNCIAS
El asesor legal de la Municipalidad de Lima, Marco Antonio Zevallos, indicó a LA PRIMERA que en los próximos días formalizarán las denuncias por agresión que sufrieron los simpatizantes del NO mientras realizaban actividades de campaña contra la revocatoria, asimismo, ante los Jurados Electorales Especiales de las circunscripciones respectivas.

Advirtió que la mayoría de agresiones se realizaron en distritos como San Juan de Lurigancho, El Agustino y Breña, en donde las autoridades políticas se han pronunciado abiertamente en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y a favor de su revocatoria.

“No es gratuito que sea en estas circunscripciones donde evidenciamos que se dan en mayor medida estas agresiones que vienen o bien del serenazgo del distrito o de supuestos privados, pero donde la autoridad municipal no hace nada”, dijo.

Precisó que aún se están haciendo las evaluaciones para tomar acciones penales en el caso de agresiones graves y refirió que lo hacen en aras de dignificar la política y rechazar la violencia.

“Hay que dignificar la política. Por eso es que la gente, el ciudadano de a pie, entiende que la política es como es, y en realidad a quienes la ejercemos nos toca dignificarla, rechazar la violencia provenga de donde provenga. No interesa el tinte ni el color político”, anotó.

Por otro lado, Zevallos, lamentó los actos de agresión y violencia sufridos como el que ayer protagonizó una ciudadana simpatizante de la revocatoria en un evento que la alcaldesa de Lima tuvo en el distrito del Rímac.

“Siempre hemos invocado que se haga una campaña pacífica en donde se respeten las reglas democráticas que deben imperar en esta consulta popular”, acotó.

REPUNTE EN ENCUESTAS
De otro lado, Zevallos dijo tomar con humildad el desplome del SÍ y el repunte de la alcaldesa, indicando que esto es una señal de que la población está respondiendo positivamente a la campaña por el NO.

“La gente está reconociendo las obras y la gestión del municipio, están valorando y se están dando cuenta que la mejor opción es la del NO, pero aun hay que tomar esto sin triunfalismos y con humildad hasta que esto no se convierta en algo integral y se transforme en un resultado positivo”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD