Jurado Nacional debe postergar revocatoria

El experto en temas electorales Fernando Tuesta respaldó ayer el pedido de la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, de postergar la fecha de la revocatoria, fijada precipitadamente para el 17 marzo de 2013 por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, quien dejará el cargo dentro de seis días.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Jurado Nacional debe postergar revocatoria
Recursos para organizar revocatoria recién estarán disponibles el próximo año.
Opinan experto y organizaciones sociales, ante reiterado pedido de jefa de la Onpe, Magdalena Chú.
1222

Tuesta, extitular de la Onpe lamentó que el Jurado haya establecido la fecha sin tener las consideraciones necesarias para organizar la consulta electoral y dijo estar de acuerdo con la postergación.

“El Jurado tendrá que postergar la fecha de revocatoria… cómo se puede convocar un proceso sin tener en cuenta los aspectos organizativos, y si algo sale mal van a responsabilizar a la Onpe y a sus funcionarios, porque nadie se va a acordar de la convocatoria”, expresó.

“Sin dinero no pueden hacer nada y estamos hablando de la circunscripción más grande que es Lima. Según la ley, lamentablemente, los plazos son tan ajustados y se tiene que cumplir con el marco legal que establece compras por licitación”, refirió.

ORGANIZACIONES
La presidenta de la Coordinadora Ciudadana por Lima, Ivonne Tapia, dijo que su organización apoya el pedido de Chú, de postergar la fecha de la revocatoria para octubre de 2013.

“Quienes se benefician con una revocatoria en tan corto plazo son Marco Tulio y su jefe Luis Castañeda, que quiere volver a la municipalidad para hacer nuevos negociados. La fecha convocada para el 17 de marzo debe postergarse para octubre porque solo generará problemas”, sostuvo.

La presidenta del Movimiento de los Sin Techo, Rosario Farfán, respaldó que la consulta deba ser postergada para octubre de 2013 “porque la Onpe no cuenta con el presupuesto, el personal y la logística para llevar a cabo tan rápido ese proceso electoral, con garantías de un proceso que pueda ser fiscalizado que no tenga favoritismo para los revocadores”.

Aseveró que muchos pobladores están apoyando la formación de los comités por el No, los cuales ya se han inaugurado en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Puente Piedra y San Martín de Porres.

Añadió que próximamente se abrirán comités en San Juan de Lurigancho (donde ya trabaja la Confluencia por Lima), Comas y Los Olivos “porque la población apoya a Susana y piden que las obras y las reformas no se paralicen con la revocatoria”.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Juventudes, Jorge Rodríguez, apoyó también la postergación y afirmó que los jóvenes de las universidades y de muchas organizaciones están preparando los comités para que la revocatoria sea derrotada.

Chú advirtió el domingo que la falta de tiempo y presupuesto para realizar la revocatoria pone en riesgo la calidad de dicho proceso, por lo que reiteró su pedido de aplazar la consulta al menos.

Chú dijo además que no hay dinero presupuestado para usarlo en la organización de la consulta este año y que solo habrá dinero en enero de 2013. Esta información fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Castilla, quien dijo que el dinero para el proceso está consignado en el presupuesto de 2013


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.877408981323