Jurado Nacional de Elecciones debe hacer todo lo posible para sacar de carrera a los “narcocandidatos”

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo que el expresidente Alan García debería pedir disculpas públicas por haber liberado a sentenciados por tráfico ilícito de drogas que hoy quieren ser autoridades locales. Indicó que hay que frenar a los “narcocandidatos” porque si son elegidos es muy difícil identificarlos.

| 12 agosto 2014 01:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
Jurado Nacional de Elecciones debe hacer todo lo posible para sacar de carrera a los “narcocandidatos”
Jurado Nacional de Elecciones debe hacer todo lo posible para sacar de carrera a los “narcocandidato
Hay que actuar porque un “narco” elegido es difícil de identificar
1138

—¿Qué opina sobre la reacción del expresidente Alan García que insulta a Diario UNO y falta el respeto al presidente Ollanta Humala llamándolo “primer damo”.

—Considero que un expresidente de la República no debe perder la cordura atacando a quien considera como sus adversarios políticos. Lo mínimo que esperamos de un expresidente es respetar las diferencias y comportarse de manera adecuada. Insultar al Diario UNO y al propio presidente de la República son excesos que no deben ser parte del debate político. García se está comportando de una manera poco alturada. De esa manera busca una respuesta que hace más deplorable el escenario político y no contribuye al clima de consenso que requiere la política.

—¿En vez de insultar, debería responder los cuestionamientos como la denuncia de un vicerrector que dice que la maestría se la dieron sin que él lo mereciera?

—No sé si eso sea verdad pero es necesario que se investigue profundamente. El expresidente Alan García si quiere su propia tranquilidad debería responder en la brevedad posible a los cuestionamientos de sus títulos, y los adjetivos debería dejarlos de lado.

“NARCOCANDIDATOS”

—¿Cuál es su análisis sobre la presencia de “narcocandidatos” que se han infiltrado en estas elecciones regionales y municipales?

—Yo creo que el Jurado Nacional de Elecciones no debe quedarse en el comentario, sino actuar activamente para impedir tanto la candidatura de “narcocandidatos” como de personas con antecedentes de otros delitos graves y que tienen juicios pendientes. La última acción la tiene el jurado el cual no debe ser un simple comentarista, que no hace absolutamente nada.

—¿Estos “narcocandidatos” son un peligro para la institucionalidad democrática?

—El problema de los “narcocandidatos” es que son muy difíciles de identificar una vez que están en el poder y empiezan a tomar decisiones en beneficio propio generando que el dinero sucio se lave a través de decisiones y políticas públicas: construcciones, infraestructura. Se ha hablado de “narconcandidatos” que vienen del oriente peruano pero no se hizo absolutamente nada, incluso se cuestionó a un individuo que llegó a ocupar altas responsabilidades en el Congreso.

—Según el especialista Jaime Antezana, hay 83 “narcocandidatos” y según el Ministerio del Interior hay 115 candidatos con antecedentes por delitos de narcotráfico. ¿Qué deben hacer los partidos políticos y el Congreso para evitar esta infiltración?

—Los partidos políticos deben asumir su responsabilidad de expulsar a los “narcocandidatos”. Los congresistas no pueden hacer mucho porque esto ya corresponde al Jurado Nacional de Elecciones que tiene que invalidar la candidatura de estos individuos. De lo contrario, se estaría convirtiendo en cómplice por legitimarlos porque una vez que ganan las elecciones, ganan en impunidad. Es muy difícil identificarlos. Si el jurado solo se queda en la retórica y en la invocación, entonces no pasará nada. Su tarea es evitar que los sujetos que tienen acusaciones de narcotráfico, y de aquellos que tienen innumerables juicios puedan postular porque solo quieren ese cargo para lavarse la cara y tener inmunidad una vez elegidos.

—Según el especialista Jaime Antezana hay 10 supuestos “narcocandidatos” en las filas del fujimorismo, pues ya hemos visto el caso de la incautación de droga en el camión de un candidato fujimorista en Barranca…

—Según ha revelado hay “narcocandidatos” en casi todas las listas y sería bueno que Jaime Antezana se acerque a la Fiscalía y precise los nombres de todos estos individuos que tienen relación con el narcotráfico para que no postulen. El señor Antezana podría acercarse también a la Procuraduría Antidrogas y dar los nombres y apellidos de los “narconcandidatos”.

—Hay dos narcoindultados por el expresidente García que ahora son candidatos…

—Eso es una situación terrible y, lamentablemente, de parte del señor Alan García, en este caso hay una gran culpa y por eso creo que debe pedir disculpas públicas a la Nación por haber liberado a este tipo de sujetos. Eso está en la agenda pendiente del expresidente. Lo de los narcoindultos es un asunto terrible que no está siendo tratado con la profundidad del caso. Lo mínimo que puede hacer no es lamentarse sino pedir disculpas a la Nación por haber cometido esa barbaridad de indultar y conmutar a gente que no lo merecía.

LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN

—¿Cómo analiza la actual campaña electoral municipal en Lima con los candidatos Luis Castañeda y Susana Villarán?

—Toda la campaña es muy mediocre y nunca pensé ver una campaña de tan bajo nivel como la que vemos en estos momentos. Uno de ellos no habla, los otros no se ponen de acuerdo y no hay un programa político con propuestas adecuadas. Espero que se ajusten las estrategias de campaña y sean más firmes.

—¿El expresidente Alejandro Toledo vendrá a Lima a apoyar la campaña electoral municipal?

—No lo creo.

—¿Asistirá a reunirse con la premier Ana Jara en esta mesa de diálogo?

—Podría ser, pero no hay nada en el horizonte y quien deberá indicar si viene o no viene es el vocero José León.

—¿Toledo postulará a la presidencia en el 2016?

—Él ha manifestado su intención de postular pero eso todavía no se ha discutido en el partido, pues consideramos que es una acción prematura.

Gastón Acurio

HONESTIDAD Y AFÁN DE CAMBIO

Gastón Acurio reúne las condiciones

—¿Gastón Acurio sería un buen candidato presidencial?

—No tengo la menor duda de que Gastón Acurio reúne las condiciones personales para ser un excelente candidato. Mi preocupación es que permanentemente el señor Acurio hostiga a los políticos. En lo personal lo aprecio y creo que es un peruano que prestigia al Perú y por lo tanto sería un gran candidato. El señor Acurio pondría una valla alta en el proceso político porque su candidatura trae la honestidad, el afán de cambio y un recambio generacional con ideas nuevas.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital