Jura no estaba enterado de jueces del Doc

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, reconoció ayer que no estaba enterado de que los cuatro integrantes del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) nombrados habían firmado la denominada Acta de Sujeción al siniestro ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Por Diario La Primera | 17 jul 2010 |    
Jura no estaba enterado de jueces del Doc
Ministro García Toma.

“Ese es un hecho que nosotros no conocíamos y que en todo caso, seguramente merecerá la reflexión de las correspondientes autoridades para ver si se renueva o no la confianza a estas personas”, manifestó.

Sin embargo, defendió a capa y espada al actual presidente del CSJM, almirante Carlos Mesa Angosto, uno de los firmantes, a quien García Toma consideró una persona sensata, cordial, entusiasta, con sanos propósitos, más allá que uno pueda estar de acuerdo o en desacuerdo con sus puntos de vista”.

Entre los otros tres integrantes de ese tribunal que firmaron el Acta de Sujeción figuran el general de brigada EP (r) Hugo Manuel Pow Sang Sotelo y el mayor general FAP (r) Orlando Tafur del Águila.

El punto 8 de la mencionada Acta de Sujeción señala textualmente que los firmantes se comprometen a “asumir el compromiso institucional, sin límite en el tiempo, de defender, proteger y solidarizarse con los integrantes de las organizaciones (militares), a las cuales se pretende responsabilizar, encausar o ejercer algún tipo de represalia contra ellos por su participación en la lucha contra el terrorismo….”.

De otro lado, el titular de Justicia aseguró que el actual régimen no brindará privilegios ni trasladará a “cárceles doradas” a los miembros del Destacamento Colina, condenados y procesados por los casos Barrios Altos, La Cantuta y otros casos de violación de derechos humanos. “Los integrantes del Grupo Colina no son los Burbujitos de Yola Polastri, no son los Toribianitos, es una banda criminal que fue procesada y condenada por delitos muy graves y actos de inconducta que nosotros repudiamos”, precisó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.