Jura que es candidato firme

El congresista César Zumaeta, designado candidato del oficialismo para la presidencia del Congreso, confía en que en los próximos días se suavizará las expresiones y el rechazo que han expresado el fujimorismo y Unidad Nacional hacia su postulación. Dice que cuenta con el apoyo de todos los dirigentes apristas.

Por Diario La Primera | 18 jul 2010 |    
Jura que es candidato firme
Zumaeta se defiende de serias acusaciones.
César Zumaeta cree que pese a todo será elegido presidente del Congreso.

Más datos

Pienso que en una campaña política lo que valen son los debates de programas, sobre proyectos, propuestas, y que no se convierta en una guerra de agravios y de insultos y que como producto de eso estemos generando cientos de comisiones investigadoras en pleno proceso electoral. Las cosas tienen que ser serias.

-¿Se siente incómodo con el rechazo que ha despertando su candidatura entre los socios de su bancada?
Bueno, la verdad que no me siento incómodo, porque yo sé que finalmente me van a respaldar las bancadas más importantes del Congreso. Yo sé que al final nos vamos a poner de acuerdo con Alianza Nacional de Luis Castañeda, que estoy absolutamente seguro que nos va a respaldar, también con el grupo fujimorista y los sectores de la UPP, el Bloque Popular y también otros congresistas independientes que no pertenecen a ninguna bancada. Yo entiendo que políticamente ellos dan su punto de vista inicial, pero finalmente la propia realidad del manejo y la conducción del Congreso va a llevar al resultado de ponernos de acuerdo.

-¿No le molesta que hayan dicho que no es un “peso pesado” para conducir el Congreso?
-He leído que han dicho que se ha puesto a un coronel. Yo la verdad no soy un general, ni un coronel, yo soy un soldado del aprismo al servicio del pueblo. Hace 44 años que tengo militancia política, entré al partido a los 10 años.

-Otra objeción es que no es independiente respecto al Ejecutivo, ¿qué responde?
-Como representante de mi bancada, mi deber es garantizar estabilidad política, estabilidad fiscal, y gobernabilidad del país desde el Congreso. Esa es la primera condición. Y a partir de eso hay que continuar con el trabajo que realiza el Congreso con sus distintas bancadas: fiscalizar, hacer control político del manejo de los recursos públicos, hacer una excelente función de representación, hacer una gestión absolutamente transparente y clara. Este es un año en que debemos respetarnos políticamente, elevar el debate político de las elecciones municipales y regionales de octubre y las elecciones políticas de abril del año que viene.

-Hay quienes piensan que por el contrario su candidatura más representa un deseo de no ahondar en el Congreso la investigación de actos de corrupción.
No, las comisiones investigadoras están trabajando en el Congreso, tienen plazos para entregar sus informes. Inclusive algunas comisiones ya han culminado su trabajo, están en agenda y en cualquier momento en común acuerdo con la junta de portavoces se tendrá que ver en las sesiones plenarias de agosto, setiembre. Eso no se puede parar, nadie lo puede parar.

-¿Como presidente usted avalaría que de una vez se vea el informe de la investigación sobre el señor Quesada en Cofopri, que ya tiene cuatro postergaciones?
-En su momento ese informe tendrá que ser elevado por la Comisión de Fiscalización y de acuerdo con el reglamento del Congreso se le dará el tratamiento necesario. Todo lo que se procesa en las comisiones es visto en su momento.

-El informe ya está listo, pero la bancada mayoritaria obstruye la presentación
-Lo que pasa es que la Comisión de Fiscalización todavía no eleva el informe correspondiente porque seguramente deben faltar las firmas de los miembros. Por lo menos no está en la agenda. Nada se puede parar, todo asunto público que debe investigarse recibe el trámite correspondiente.

-¿Garantizará el trámite correspondiente a la investigación del caso Comunicore?
-El caso Comunicore tiene su propio proceso en el Congreso, en concordancia con el reglamento y en su momento se verá. Pero tampoco se puede imaginar que con una campaña electoral, producto de la vendetta política, por cualquier cosa se pueden iniciar comisiones investigadoras.

-¿Piensa que es una venganza política?
-Pienso que en una campaña política lo que valen son los debates de programas, sobre proyectos, propuestas, y que no convierta en una guerra de agravios y de insultos y que como producto de eso estemos generando cientos de comisiones investigadoras en pleno proceso electoral. Las cosas tienen que ser serias.

-¿Descarta cualquier posibilidad de declinar su candidatura, antes del 26 de julio?
-En lo más absoluto, totalmente. Hay un candidato firme, me respalda mi partido, me respaldan los 36 candidatos de la célula parlamentaria aprista, me respalda el presidente García que no solo es presidente de la República sino presidente del partido; me respalda el premier Javier Velásquez, me respalda Nidia Vílchez, Rebaza que ha sido mi competidor, Mauricio Mulder que es el presidente de mi partido. Me respaldan todos los líderes de mi partido: Meche Cabanillas, Luis Gonzales Posada, Lucho Alva, Luis Negreiros, Jorge del Castillo, todos están concentrados en hacer campaña para que un aprista de nuevo pueda presidir el Congreso

-¿Eso es cierto congresista?, no es lo que se percibe hacia fuera.
-Usted lo llama en este momento a Coco Rebaza y el va a estar absolutamente de acuerdo en respaldar mi candidatura porque no solamente es un gran compañero sino un gran amigo.

-En la reunión se vieron cuestionamientos por su vinculación a su relación con la Universidad Alas Peruanas, ¿qué respondió a estas observaciones?
-Bueno, lo mismo que le he respondido a los medios de comunicación, que ese tema ha sido archivado en la fiscalía del Cono Norte y yo no tengo ningún caso pendiente con la justicia peruana. Mi vida política y pública es absolutamente transparente, yo no estoy metido en ningún conflicto de intereses, de manera que estamos en condiciones de exhibir una vida honesta, dedicada a servir al pueblo peruano.


Esvieta Topovich
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.