Juntos en el desfile

El presidente Ollanta Humala encabezó ayer el tradicional desfile cívico militar en la avenida Brasil, que contó por primera vez con la participación conjunta de delegaciones invitadas de los países hermanos de Chile y Ecuador.

Por Diario La Primera | 30 jul 2012 |    
Juntos en el desfile
El Jefe de Estado Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia sonríen durante la Parada Militar convertida en fiesta de la peruanidad.
EL PRIMER MANDATARIO Y SU ESPOSA

Más datos

PRIMERA DAMA

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, saludó ayer a los peruanos en el marco de las Fiestas Patrias. “Que todos disfruten las fiestas y la grandeza del Perú”, dijo a una radio local.

La primera en llegar al desfile fue la primera dama, Nadine Heredia, a las 9 y 45 de la mañana. A diferencia del espectacular vestido rojo que lució el año pasado, en esta oportunidad vistió un sencillo y elegante atuendo azul marino. A su llegada al estrado principal fue aplaudida por los espectadores.

Previo al arribo de la primera dama, ya habían llegado al estrado autoridades como el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; la vicepresidenta Marisol Espinoza; el cardenal Juan Luis Cipriani; los ministros Pedro Cateriano, de Defensa y Wilfredo Pedraza, del Interior; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez; y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Luego se aproximaron al estrado el premier Juan Jiménez; el presidente del Poder Judicial, César San Martín; y el nuevo titular del Congreso, Víctor Isla, quienes recibieron el saludo protocolar correspondiente de las Fuerzas Armadas y policiales en su calidad de máximas autoridades de los poderes del Estado.

A las 10 y 20 de la mañana, el presidente Ollanta Humala llegó al estrado principal a bordo de un jeep negro, con su bastón de mando y la banda presidencial ceñida en el terno. Tras bajar del vehículo, fue recibido por el ministro Cateriano, quien lo acompañó junto a dos edecanes para recibir los honores de Jefe del Estado.

A diferencia de la Parada Militar del año pasado, Humala y Heredia no fueron acompañados por sus menores hijos; y tampoco estuvieron presentes los padres del presidente, Isaac Humala y Elena Tasso.

Tras el toque de la tradicional “Marcha de Banderas” y el Himno Nacional, comenzó el desfile de los batallones. El primero en ingresar fue el de la caballería del Ejército, y luego las delegaciones de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y del programa Beca 18. Llamó la atención el paso de delegaciones de rondas campesinas de la sierra y de la selva, que no siempre están presentes en estas ceremonias.

Mientras eso ocurría, Heredia se retiró momentáneamente de la ceremonia por cinco minutos. Al volver, Humala dialogó con ella en tres oportunidades.

Luego de eso, pasaron varios batallones de comandos del Ejército, hecho que provocó la emoción del Jefe del Estado, quizá en recuerdo de su paso por los cuarteles. Tanto Humala como la primera dama hacían gestos inclinando la cabeza desde arriba hacia abajo cuando pasaban los soldados, casi en simultáneo.

Tras el paso de otras delegaciones de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, del cuerpo de Bomberos del Perú y del Ejército Peruano, el presidente declaró clausurado el desfile, y después bajó del estrado.

Humala y Heredia caminaron varias cuadras de la avenida Brasil, rodeados de su equipo de prensa y resguardados por varios agentes de seguridad, mientras a su alrededor los reporteros gráficos, camarógrafos, y periodistas de radio, televisión y prensa escrita pretendían obtener alguna declaración del mandatario.

A su paso por la avenida Brasil, Humala y Heredia saludaron al público apostado en las vías alternas de esta arteria de la ciudad, y éstos también fueron recíprocos en manifestar muestras de cariño.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.