Juntos contra desastres

Una propuesta de protocolo que permitiría a los países de América del Sur actuar de manera inmediata y solidaria ante desastres de gran magnitud fue aprobada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una reunión realizada en Lima.

Por Diario La Primera | 27 may 2012 |    
Juntos contra desastres
Expertos sudamericanos se reunieron en Lima.
Unasur preparó en Lima protocolo de cooperación para hacer frente a calamidades.

El proyecto de protocolo, que será elevado a los gobiernos de los doce países miembros, plantea una mayor eficacia en la utilización de las capacidades de las naciones suramericanas para asistir humanitariamente en caso de desastres ocasionados tanto por la naturaleza como por el hombre.

Según la propuesta del “Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa Suramericanos para caso de desastres naturales y antrópicos de gran magnitud”, los países de Unasur podrán también intercambiar experiencias de gestión de riesgo de desastres y programar ejercicios para perfeccionar los mecanismos del referido protocolo.

En este encuentro -organizado por el Ministerio de Defensa peruano- participaron militares, sismólogos y funcionarios del sector Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El director ejecutivo de la delegación peruana, general (r) José Huerta Torres, dijo que en caso de desastre, el Protocolo será activado una vez que el país afectado solicite la cooperación, respetando las soberanías nacionales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.