Junta Médica debe dar explicaciones

El exfiscal Supremo Avelino Guillén indicó que el presidente Humala no debe caer en la presión fujimorista en torno al indulto al exdictador. También demandó explicaciones por la extraña decisión del equipo de psiquiatras de la Junta Médica, de diagnosticar (en forma dividida) a Fujimori “depresión profunda con riesgo suicida”.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Política | 3.1k Lecturas
Junta Médica debe dar explicaciones
SOBRE PEDIDO DE INDULTO A FUJIMORI
3135

—¿Qué opinión le merece la versión de que una mayoría de tres psiquiatras (sobre cinco) que evaluaron a Alberto Fujimori le habría diagnosticado “depresión profunda con riesgo suicida”?
—Esa versión está circulando. Pero creo que merecería una explicación y correspondiente sustentación, por parte de los médicos psiquiatras, sobre todo, cuando se habla de cuadros de depresión. Obviamente que se refieren a que toda persona privada de su libertad registra estos comportamientos. La depresión que sufre cualquier interno, sobre todo Fujimori, puede ser objeto de una evaluación y tratamiento, por parte de los especialistas, como está ocurriendo.

—¿Acaso no es muy extraño que uno de estos profesionales, la doctora Giovanna Lecussan y Ramos quien, junto al representante del Inpe, Andrey Sindeev, fuera la que concluyese este diagnóstico, no haya sido designado por la dirección del Hospital Loayza, donde labora?
—Acá, la Junta Médica debe dar las explicaciones sobre cuáles han sido los criterios para designar a estos médicos. A mí me llama la atención los procedimientos realizados para designar a los profesionales encargados de hacer la evaluación como parte del trámite de indulto. No se conoce las decisiones o razones por las cuales se ha designado a estos profesionales en la Junta Médica, ya que éstos tenían que ser médicos de excelente nivel. Al tratarse de un expresidente, la Junta debió cuidarse de elegir a los mejores profesionales del país.

—¿También lo debe hacer la Comisión de Gracias?
—La Comisión de Gracias también debe dar explicaciones e información adecuada sobre el trámite que se está siguiendo en relación a la petición de indulto humanitario para Alberto Fujimori. Todo lo que nosotros sabemos es a través de la familia del interesado, la que también tiene una opinión interesada en este caso.

—Doctor Guillén, ¿no resulta peculiar la posición del Inpe en este tema, al haber apoyado su representante, el ruso Sindeev, la opinión de la doctora Lecussan, al tiempo de rehusar dar explicaciones sobre la designación de esta última?
—A mí me llama la atención que toda la evaluación del señor Fujimori se haya realizado en su propio centro de reclusión. Para una evaluación clínica y médica adecuada debía ser trasladado a un establecimiento especializado, en el que pueda ser objeto de análisis más amplios. No es posible que en su celda los médicos puedan sacar exámenes médicos y clínicos. Da la impresión que los médicos se estuviesen pronunciando en base a los informes que han presentado los familiares de Fujimori, lo cual es inaudito.

—Y en contrapartida, se rechazan los pedidos de los familiares de las víctimas de su dictadura…
—Por otro lado, resulta preocupante que hayan sido ignorados los pedidos formulados por los familiares de las víctimas para acreditar un médico de parte ante la Comisión de Gracias y el portafolio de Justicia, a fin de que participase en las evaluaciones. Ni siquiera han merecido respuesta alguna de estas entidades.



PARA UN PRONTO INDULTO
Persiste la presión fujimorista

—Algunas fuentes señalan que el fujimorismo presiona para obtener el indulto para la Semana Santa. ¿Lo cree posible?
—Yo he señalado, hace algunas semanas, que así como se está estableciendo este calendario de actividades evaluatorias y teniendo en cuenta el secretismo con que se trabaja este asunto, es bastante probable que el indulto se otorgue la próxima Semana Santa. Es algo que no descarto.

—¿El fujimorismo apela al aspecto psiquiátrico para forzar el indulto?
—Esa es la única vía en la que se pueden emitir opiniones que puede ser “manejadas” en uno u otro sentido. La depresión del exmandatario es un problema de salud que puede ser objeto de tratamiento por parte de los médicos especialistas.


Tiene que haber transparencia

—Usted sostiene que Fujimori no merece el indulto…
—En primer lugar, tiene que haber transparencia. Y el gobierno debe tener en cuenta los riesgos que puede acarrear un indulto que se otorgue de manera indebida. No es posible que una persona que haya sido condenada por graves delitos, ya reconocidos, de corrupción y violación a los derechos humanos, sea merecedora de un indulto humanitario que no encuadre en el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales. Es un tema muy delicado. Acá el presidente Humala tiene que actuar, y seguramente lo va a hacer así, sin caer en la presión y se tome su tiempo para adoptar la decisión adecuada. El tema fundamental es que él tiene que dar muestras que no es tolerante con la impunidad. Los graves delitos cometidos por el expresidente Fujimori han sido materia de un juicio ejemplar, expresado por la decisión sancionadora del Poder Judicial. Y esta sentencia no puede, de alguna manera, ser cuestionada.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD