Junta evaluó a Fujimori

Los médicos tratantes del expresidente Alberto Fujimori no integran, ni van integrar, la Junta Médica de la Comisión de Gracias Presidenciales, que ayer por fin cumplió el trámite de evaluar el estado del exdictador que alega estar gravemente enfermo para conseguir un indulto presidencial humanitario.

| 23 febrero 2013 12:02 AM | Política | 995 Lecturas
Junta evaluó a Fujimori
Galenos tratantes del exdictador no son parte de la junta médica, solo se les permitió que observaran.

Más datos

Ministra y Comisión hicieron bien

◘ El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales hizo bien en precisar que los galenos tratantes del preso de la Diroes no formarán parte de la junta médica que lo evaluará. “Es muy diferente que se tome en cuenta la visita a Fujimori de sus médicos tratantes a que éstos integren la junta”, argumentó el parlamentario.
995

La aclaración de la ministra de Justicia Eda Rivas y la realización de la junta en el penal exclusivo de Fujimori en la Diroes, fueron precedidas por maniobras fujimoristas para presionar por el indulto, como un mensaje de Twitter de Keiko Fujimori que celebrara la supuesta inclusión de sus médicos en la junta.

“La posición del Ministerio de Justicia y la posición de la Comisión de Gracias presidenciales ha sido firme, dijo Eda Rivas. Estos dos médicos no integran la junta de médicos que han visto a Fujimori. Los dos médicos simplemente han estado en el penal por si había alguna pregunta de la junta médica que ha asistido esta mañana a evaluarlo, así que yo desmiento que estos dos médicos formen parte de la junta”, enfatizó.

En conferencia de prensa, la ministra Rivas explicó que la visita a la Diroes de los médicos tratantes de Fujimori, Hugo Lozada y Juan Postigo, solo fue permitida para que, en caso los doce médicos que acudieron a la prisión de la Diroes y que integran la junta, tuviesen alguna pregunta que hacerles sobre el recluso.

“Han estado presentes, pero no van, no han integrado, ni van a integrar, la junta médica. Han estado ahí observando”, puntualizó.

De este modo, Rivas desmintió categóricamente las declaraciones del congresista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, quien había adelantado a primera hora que los médicos tratantes del expresidente, “integrarían” parte de la junta médica.

Alejandro Aguinaga incluso había saludado la supuesta “decisión” de la citada Comisión de Gracias, al considerar que era una muestra de su “imparcialidad” en el procedimiento de la solicitud de indulto para el recluso de la Diroes.

Consultada al respecto, la titular de Justicia dijo no saber en que sustentaba sus declaraciones. “No tengo ni la más remota idea. Pregúntenle a él, porque, la Comisión de Gracias Presidenciales ha sido enfática en decir que estos dos médicos no integran la junta”, recalcó.

Rivas refirió igualmente que aún no tiene conocimiento de la fecha en que la Comisión de Gracias emitirá el informe sobre el estado de salud del sentenciado Fujimori,



COMUNICADO

En un comunicado, la Comisión de Gracias Presidenciales indicó que ayer mismo se efectuó, en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, la reunión de “la Junta Médica Penitenciaria solicitada por la Comisión de Gracias Presidenciales dentro del trámite de indulto humanitario en favor del interno Alberto Fujimori”.

Agregó también haber autorizado la presencia de dos galenos tratantes del interno Alberto Fujimori, “con la exclusiva finalidad de absolver las eventuales interrogantes que puedan formular los médicos integrantes de la Junta Médica Penitenciaria”. Asimismo expresó que, al igual que la ministra Rivas, “los referidos médicos tratantes del interno no forman ni integran la Junta Médica Penitenciaria; por lo tanto, no han participado en las deliberaciones ni suscrito el acta respectiva”.



COHERENTE

En declaraciones a LA PRIMERA, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra destacó que la ministra Rivas y la Comisión de Gracias hayan mantenido la exclusión de la junta médica a los profesionales tratantes de Fujimori “porque se han apegado a la legalidad vigente”.

“Es coherente que la ministra de Justicia haya salido rápido a hacer este desmentido y a afirmar una posición categórica sobre este asunto”, apuntó.

Pero calificó de “lamentables” las aseveraciones de Aguinaga, ya que –anotó- se apresuró a revelar “una mentira tan grande que tuvo que ser desautorizado por la Comisión de Gracias y Eda Rivas”.

“Lo que está claro es que el fujimorismo juega siempre a presionar a las autoridades, aunque, en esta ocasión, la respuesta fue pronta y oportuna”, remarcó.

Dijo que si bien Fujimori tiene todo el derecho a que sus médicos tratantes sean escuchados por la junta médica que lo evalúa, pero de ninguna manera pueden formar parte de esta última.

Gamarra precisó que si el gobierno hubiese permitido la participación e inclusión, en la junta, de Postigo y Lozada, se habría constituido en “un elemento negativo” que “le puede quitar imparcialidad al informe sobre la salud del exjefe de Estado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.908621072769