Junín exige aeropuerto

Presidente regional advierte posible explosión social. Frente de Defensa Regional señala que terminal aéreo internacional es irrenunciable.

Por Diario La Primera | 11 setiembre 2012 |  1.2k 
COORDINAN PROTESTA

Más datos

AUTONOMÍA

Tras recordar que el Consejo Regional de Junín tiene autonomía, el presidente regional Cerrón dejó entrever que su administración iniciará las gestiones para que su departamento cuente con el segundo aeropuerto internacional del Perú.
1295  

La construcción de un aeropuerto internacional en la región Junín es un derecho irrenunciable de ocho (de las nueve) provincias que será refrendado por el Frente de Defensa de la Región Junín hoy, en una reunión que decidirá medidas para reclamar el cumplimiento de este proyecto, advirtió a LA PRIMERA el presidente de esa jurisdicción, Vladimir Cerrón.

“La responsabilidad del gobierno regional es legítima y va persistir. Las grandes transformaciones no se hacen esperando la venia de quienes no quieren darnos el pase, sino luchando. Y, en este caso, todo (sobre la construcción del aeropuerto) está sustentado técnicamente”, puntualizó.

Cerrón señaló que la decisión gubernamental de cancelar el concurso público para los estudios de factibilidad para la construcción del terminal aéreo internacional “fue la gota que rebalsó el vaso” de la indignación de la región y el gobierno central debe dialogar, lo más pronto posible, a fin de evitar el grave conflicto social que se avecina.

“El gobierno está advertido de la explosión social que pueda desatarse en la región “, subrayó al indicar que no existe ninguna comunicación de la oficina de conflictos, mientras que el ministro de Transportes, Carlos Paredes, se ha limitado a culpar al gobierno regional de Junín.

Informó que el Frente de Defensa, integrado por organizaciones sociales de todas las provincias de Junín, a excepción de Jauja, se reunirá hoy para exigir el nuevo aeropuerto y otras demandas como el pago de un canon por el trasvase de las aguas del río Mantaro a Lima y el de regalías por el proyecto Toromocho.

MTC CANCELA CONCURSO
El Ejecutivo oficializó la cancelación del concurso público No. 0006-2012-MTC/12, convocado para la contratación del servicio de consultoría para la “Elaboración de los Estudios de Pre Inversión a Nivel de Perfil y Factibilidad del Proyecto de Implementación de un Aeropuerto Internacional en la Región Junín”.

La oficialización se concretó mediante el oficio No. 826-2012-MTC/02, del pasado 7 de setiembre, firmado por el viceministro de Transportes, Ing. Alejandro Chang Chiang, por especial encargo del ministro de Transportes y Comunicaciones; el mismo que fue informado al alcalde provincial de Jauja, Sabino Mayor Morales.

El motivo sería la controversia entre pobladores de la provincia de Jauja y de las provincias de Concepción y Huancayo.

El 5 de setiembre el Consejo Regional de Junín exigió al ministro de Transportes una “rectificación pública” sobre la anunciada cancelación del concurso público, cuya continuación exigió, junto al respeto irrestricto del artículo 43° de la Constitución sobre el principio de autoridad entre los distintos niveles de gobierno.

A favor de la rectificación votaron los consejeros de las provincias de Yauli, Tarma, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Concepción, Chupaca y Junín. El único voto en contra fue el del consejero de Jauja.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario