Julio Guzmán sigue en carrera y afirma a sus seguidores no parar

JEE señala que Todos por el Perú levantó observaciones y admite a trámite inscripción de plancha presidencial de Julio Guzmán. Diversas fuerzas políticas critican fallo y hay opiniones contrapuestas sobre la posibilidad de una tacha al candidato morado.

| 25 febrero 2016 11:02 PM | Política | 4.9k Lecturas
Julio Guzmán sigue en carrera y afirma a sus seguidores no parar
Julio Guzmán sigue en carrera y afirma a sus seguidores no parar
4984

La novela en torno a la candidatura de Julio Guzmán, el único candidato que podría ganarle en una segunda vuelta a Keiko Fujimori, llegó al parecer a su fin con el pronunciamiento del Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1 que admitió a trámite la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú (TPP).

El titular del JEE, Manuel Miranda, explicó que se tomó esa decisión considerando “que se encuentran subsanadas las observaciones señaladas en la resolución de inadmisibilidad de la inscripción de la lista presidencial de Guzmán”.

Sin embargo, juristas como Aníbal Quiroga señalaron que la inscripción de Guzmán no está definida, pues está expuesta a tachas que pueden ser presentadas hasta mañana por cualquier ciudadano.

LAS RAZONES DEL JEE

Miranda dijo que TPP “ha convalidado los actos de democracia interna anteriores” y que ha aclarado “la fecha de afiliado del integrante” del Tribunal Nacional Electoral cuya situación estaba en duda, además de que se ha presentado una “declaración jurada de que (el mismo integrante) no pertenece a ningún otro partido político”.

El JEE asegura que el partido de Guzmán pudo demostrar que el ciudadano Alan Bravo Gutiérrez ya era militante de Todos por el Perú (TPP) cuando fue designado como vocal del Tribunal Nacional Electoral de esa organización. El texto precisa que Bravo Gutiérrez se inscribió en TPP el 2 de julio del año pasado y fue designado en el tribunal el 11 de noviembre del mismo año.

Explicó que en su decisión prevalecieron los derechos políticos y de participación, y señaló que el de participar en la vida política es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y, además, constituye un elemento esencial del régimen del sistema democrático. En ese contexto, Miranda indicó que el JEE ponderó este derecho constitucional.

MÁS ARGUMENTOS

Al referirse a la convalidación del proceso de democracia interna en TPP, el titular del JEE sostuvo que la última asamblea del 20 de enero tuvo el quórum y la convocatoria requerida para realizar actos válidos de democracia interna, la cual convalidó los actos anteriores. Asimismo, apuntó que no hubo cuestionamientos y por ello rige el principio de presunción de veracidad.

Los partidos políticos son asociaciones sobre los cuales rigen supletoriamente las normas del Código Civil. Por tanto, de acuerdo a los artículos 230° y 231° del Código Civil, los actos jurídicos de las asociaciones pueden ser convalidados si es que hubieran algunas observaciones u observaciones sobre sus foros o convocatorias en la toma de decisiones”, refirió.

Añadió que “no existe ningún acto de impugnación sea de carácter civil o ante la jurisdicción electoral o el ROP que cuestione la validez de los actos de democracia interna de Todos por el Perú”.

La resolución no implica todavía la inscripción formal de la candidatura de Guzmán, pero sí dispuso la divulgación del plan de gobierno del partido TPP en su portal web oficial y en el del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CUESTIONAMIENTOS

Como es obvio, la medida fue celebrada por los militantes de TPP y los simpatizantes de Julio Guzmán, sin embargo en el fujimorismo, aprismo y las huestes del partido de PPK, la medida no ha sido bien recibida pues consideran que no se ha hecho respetar los reglamentos en materia electoral.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que no ha sido justo este proceso. “Nos ha costado mucho trabajo y recursos inscribir el partido y todos deben pasar por el mismo aro y Guzmán no sería un buen representante. No sería un buen presidente alguien que no ha cumplido con la ley”, afirmó.

Juan Sheput, de PPK, manifestó: “Con este JNE lo insubsanable se volvió subsanable y los plazos electorales ya no se respetan. Con fallo de hoy (ayer) se consagró la informalidad”.

El congresista aprista, Mauricio Mulder comentó: “JEE da pase a elección interna de Guzmán con 5 personas y a mí me pide copia notarial de mis certificados de estudios”, mientras que la fujimorista Martha Chávez consideró que con esta decisión el JEE es una invitación para que los ciudadanos no acaten los reglamentos y se basen en su derecho constitucional.

El analista Carlos Monge, dirigente del Frente Amplio, refirió que el “JEE ya le dio luz verde a Guzmán. Defiende su derecho a participar pero no discute si hizo trafa o no en los procedimientos. Y le han regalado semanas de propaganda gratis. Suerte la de algunos. Ahora, mientras esperamos a ver si Acuña sigue o sale, lo interesante sería que haya un verdadero debate de propuestas. Porque de Guzmán no queda realmente claro qué representa ni qué propone”.

ADEMÁS

El JNE desestimó ayer, por otra parte, por tres votos a favor y dos en contra, el recurso extraordinario presentado por TPP contra la Resolución N° 093-2016-JNE, que confirmó las Resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declararon improcedentes la modificatoria del estatuto, el Tribunal Nacional Electoral, el símbolo partidario y otros elementos del TPP. Esto no afecta el fallo del JEE, que es autónomo y definitorio.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital