Julio Gagó enfrentado al desafuero

Los nuevos audios del congresista fujimorista Julio Gagó, que reconfirman las ventajas de su “estrategia” en seguir vendiendo al Estado los productos de su empresa Jaamsa, mediante la compañía Copy Depot, agravarían aún más su situación, advirtió el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, al punto que, anotó, dicho parlamentario podría encaminarse hacia el desafuero y enfrentar una eventual sanción penal.

| 10 marzo 2014 09:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Julio Gagó enfrentado al desafuero
Nuevos audios enfrentarían a Gagó con desafuero y hasta sanción penal
Keiko Fujimori le dará el beneficio de la duda a Julio Gagó
1110

Arbizu calificó dicha “estrategia” de “absolutamente grave” porque “esa figura constituye el delito de colusión, ya que se utiliza el cargo público para conseguir un beneficio y eso está penado hasta con 15 años de prisión”.

Consideró que dicho ilícito penal debería ser comprendido en la investigación fiscal contra el legislador fujimorista, iniciada por negociación incompatible.

Indicó que el citado congresista no solo habría violado la norma administrativa que impide a los funcionarios públicos ser proveedores del Estado, sino que habría “concertado” licitaciones siendo congresista.

El exprocurador anticorrupción ratificó que los audios propalados constituyen “una prueba firme”, porque no han sido obtenidos mediante interceptación telefónica, sino que fueron grabados por uno de los participantes en las conversaciones.

Tras referir que las grabaciones deben ser acogidas por las autoridades fiscales y por el propio Congreso, que también lo investiga mediante la Comisión de Ética Parlamentaria, Arbizu estimó que la autoridad administrativa competente debería cancelar el registro de Copy Depot como empresa proveedora del Estado hasta culminar las investigaciones.

Para Arbizu la situación del congresista fujimorista se complica aún más y estaría “camino al desafuero parlamentario”, porque habría diseñado una maniobra para burlarse de las normas legales y propiciar su beneficio propio. “Mientras más conocemos del caso, más elementos de prueba hay para sancionar con rigor a este congresista”, apuntó.

LOS NUEVOS AUDIOS

El programa televisivo “Sin Medias Tintas”, de Frecuencia Latina, difundió nuevas grabaciones de Julio Gagó, que datan del periodo inmediatamente anterior a la asunción de su cargo parlamentario, en las que se refiere a las “ventajas” de seguir vendiendo al Estado los productos de su empresa Jaamsa, mediante la compañía Copy Depot, durante su mandato legislativo, pese a estar impedido por la ley.

La ventaja que van a tener es que muchos nos van a comprar, porque siempre hay un apoyo indirecto ¿Entienden lo que les quiero decir? Por congraciarse conmigo van a comprar. Porque un alcalde a veces requiere de un congresista para tal cosa”, expresa sin ningún rubor en un extracto de la grabación.

“NO HAY NADA DEL OTRO MUNDO”

En conversación con sus trabajadores, el legislador afirmó que “no hay nada del otro mundo” en esa modalidad, pues en el Congreso -anotó- “hay más de cien” que tienen otra compañía que factura para sus empresas “y todo el mundo sigue trabajando”.

Asimismo, un animoso y muy seguro de sí mismo Gagó le explica a los servidores de sus empresas que “ya todos los procesos a partir de marzo están saliendo por Copy Depot”.

A PARTIR DE MARZO ESTÁN SALIENDO POR COPY DEPOT

Para eso te dan tiempo, antes del 28, para poner todo en orden. Nosotros empezamos antes, empezamos en el mes de marzo. Supuestamente porque ya era casi fijo que salga (elegido como congresista)… Por eso, les estoy diciendo a ustedes que nosotros empezamos antes para ir ya acostumbrándonos. Ya todos los procesos a partir de marzo están saliendo por Copy Depot”, remarcó.

Por este caso, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar al congresista de Fuerza Popular, de quien se sospecha que habría creado la compañía Copy Depot, vinculada a su empresa Jaamsa, para seguir vendiendo fotocopiadoras y otros equipos a entidades del Estado, pese al impedimento legal de contratar con el Estado por ser una autoridad pública.

En respuesta, el citado parlamentario ha asegurado que no tiene relación con la citada empresa y que desde que asumió el cargo no ha tenido contratos con el Estado.

Sin embargo, en otro momento de la grabación de ayer, Gagó refiere, extremadamente confiado, esta reveladora confesión que podría ser auto incriminadora: “Todo lo que es del Estado se vende a través de Copy Depot”.

BANCADA FUJIMORISTA LO SUSPENDE

Keiko le da el beneficio de la duda

La lideresa Keiko Fujimori dijo anoche que, pese a que la bancada de Fuerza Popular decidió suspender a Julio Gagó, ella da el beneficio de la duda y que espera sus explicaciones documentadas.

Antes de aparecer en un programa televisivo, Fujimori informó –vía su cuenta de Twitter- de un benevolente comunicado del Grupo Parlamentario de Fuerza Popular por el que se le “separa temporalmente” de la bancada, pero a solicitud del propio involucrado, Julio Gagó.

El mencionado comunicado dice: “Luego de tomar conocimiento de la nota periodística emitida el día de hoy (ayer) en el programa Sin Medias Tintas donde se dan a conocer nuevas denuncias contra el congresista Julio Gagó, como presidenta del Grupo Parlamentario de Fuerza Popular convoqué a una sesión extraordinaria de bancada”.

En dicha reunión, el congresista Julio Gagó presentó sus descargos y solicitó al grupo ser separado de nuestra bancada hasta que culminen las investigaciones del caso, pedido que ha sido aceptado por el grupo parlamentario, por lo que a partir de la fecha se encuentra separado temporalmente”.

La congresista fujimorista, Luz Salgado reconoció que la gravedad de las nuevas revelaciones de su colega Gagó configura una situación ética y política que compromete al partido y lo ha obligado a actuar en consecuencia.

Así que a partir de hoy Julio Gagó está separado del partido y la bancada de Fuerza Popular… Nosotros actuamos orgánicamente”, remarcó al tiempo de calificar su proceder de “lamentable y vergonzoso” por el que “tendrá que dar las satisfacciones del caso”.

CON LA LIDERESA

Juntos los dos en campaña electoral

La confirmación de lo que podría determinarse conservadoramente como una excesiva condescendencia de la excandidata presidencial hacia el investigado parlamentario, son los dos tuits de la cuenta del propio Gagó –con fotografía incluida- en los que éste participa muy entusiastamente de dos días de actividades proselitistas de Keiko, por el Día Internacional de la Mujer.

En el primer post, correspondiente al siete de marzo, el legislador fujimorista aparece sonriente, al lado de Keiko y un grupo de mujeres del partido naranja. Allí señala muy orondo: “Celebrando el ‘Día Internacional de la Mujer’ en Puente Piedra junto a nuestra lideresa Keiko Fujimori”.

Al día siguiente, ya en la jornada propiamente dicha, Julio Gagó vuelve a fotografiarse, esta vez en otro distrito de los conos de Lima, junto a la hija del preso de la Diroes, y expresa sin disimulo: “¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Celebrando junto a @keikofujimori en San Juan de Lurigancho”.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital