Julio Arbizu: "Julio Gagó en el camino del desafuero"

En breve diálogo con LA PRIMERA, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señala que el legislador Julio Gagó, va camino al desafuero. Afirma que el Poder Judicial verá su caso y sostiene que, según todos los indicios, podría ser sentenciado como culpable por varios delitos.

| 05 marzo 2014 10:03 PM | Política | 2.2k Lecturas
Julio Arbizu: "Julio Gagó en el camino del desafuero"
"Congresista Gagó debe ser desaforado"
2294

—¿Por qué delitos podría ser procesado el congresista Julio Gagó, que está en el ojo de la tormenta por presuntamente haber creado una empresa de fachada para hacer negocios con el Estado?

—Entiendo que el procurador anticorrupción ya solicitó la apertura de investigación preliminar por los delitos de negociación incompatible, aunque me parece que también habría indicios de colusión, que es un delito grave contra la administración pública.

—¿Qué pena le corresponde a cada uno de esos delitos según el Código Penal?

—El delito de negociación incompatible se castiga con seis años de pena privativa de libertad como máximo, mientras que el de colusión llega hasta 15.

—La Comisión de Ética acaba de iniciar una investigación. El vicepresidente de ese órgano ha dicho que la pesquisa podría durar entre dos y tres meses. ¿Cree usted que la investigación podría culminar con el desafuero del congresista?

—Por supuesto, eso debería ser inexorable. Debe ser desaforado y pasar al Poder Judicial, que determinará si hubo responsabilidad penal.

—La hipótesis de la Fiscalía es que el congresista maneja una red conformada por 15 empresas y tienen como testigos a varios a extrabajadores del parlamentario que además han denunciado maltratos. ¿Cuánto tiempo podría tomar la investigación?

—Esperemos que no tome mucho tiempo. Este caso se encuentra en manos de la Fiscalía de la Nación, pero tiene que pasar necesariamente por el Congreso para el desafuero. Una vez que eso ocurra la resolución legislativa deberá pasar al Ministerio Público para que un vocal le abra instrucción al congresista.

Juan Rosales

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital