Julio Arbizu: Diario "El Comercio" defiende poderes económicos

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu manifestó ayer que la censura y la expulsión de la periodista Martha Meier Miró Quesada del diario “El Comercio” demostrarían que ese medio de comunicación responde a poderes económicos.

| 10 febrero 2015 11:02 AM | Política | 2.4k Lecturas
Julio Arbizu: Diario "El Comercio" defiende poderes económicos
Julio Arbizu: Diario "El Comercio" defiende poderes económicos

Más datos

Exprocurador anticorrupción Julio Arbizu comenta que el caso demuestra que el periódico defiende poderes económicos.
2469

El diario retiró el pasado fin de semana de su versión digital y la excluyó de la versión impresa una columna de Meier que criticaba los abusos y violencia de la minera Yanacocha contra la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe.

La dicotomía (en el caso de Máxima Acuña) es entre los beneficios que podría tener la minera más importante de Latinoamérica frente a los derechos de una persona humilde que ha demostrado tener el valor de luchar con firmeza frente a estos poderes económicos; sin embargo, ‘El Comercio’ ha demostrado que su línea editorial responde a esos intereses”, dijo.

Agregó que la salida de Martha Meier del diario, confirmada el domingo por la noche, reafirma su punto, ya que “El Comercio” apuesta por preferir la inversión privada en oposición a la afirmación de los derechos ciudadanos” incluso si dicha preferencia implica la salida de uno de los nombres más importantes de los medios concentrados.

La posición del diario es firme, es férrea, monolítica y, desde esa afirmación de lealtad hacia esos intereses económicos, no le importa perder a una persona que, además, ha sido siempre funcional a esos mismos intereses”, aseveró.

El despido se produjo a raíz de un polémico tuit que la poderosa exeditora de la empresa de comunicación más grande del país compartió y en el que acusaba al nuevo director del diario, Fernando Berckemeyer, de haberla censurado por intereses subalternos y para aparentar que “tiene peso”.

(El director) tiene que hacerse el que tiene peso y además su estudio tiene a Yanacocha de cliente. Lobista”, reza el tuit, haciendo referencia al estudio de abogados Olaechea, donde Berckemeyer trabajó hasta 2010.

Minutos antes, Meier denunció que su columna había sido censurada y aseguró que “la verdad no es callable”.

ADEMÁS

Al cierre de esta edición, la periodista no había respondido aún al comunicado del director de “El Comercio” y sus allegados informaron que está fuera del país.

Fernando Berckemeyer

Director niega censura, pero…

El director de “El Comercio”, Fernando Berckemeyer, negó ayer en el web del diario haber censurado a Martha Meier por su oposición a los abusos de Yanacocha pero proclama que ella no escribirá nunca en el periódico mientras él sea director.

En un comunicado, Berckemeyer afirma que la columna fue borrada de la web del rotativo supuestamente porque difamaba al financista George Soros, al llamarlo “narcopromotor”, y a la minera, al afirmar que habría intentado intervenir en el Poder Judicial.

Agregó que Meier fue despedida del diario debido a los calificativos en su contra expresados en su cuenta de Twitter.

Como se comprenderá, no puedo pretender hacer un trabajo serio como director del diario y, al mismo tiempo, mantener en él a una editora que implícita y públicamente me acusa de corrupción”, dijo.

“El Comercio”

No publicará más bajo mi gestión

El director de “El Comercio”, Fernando Berckemeyer, dijo ayer que bajo su gestión periodista “Martha Meier, además de dejar sus cargos de editora, no publicará más sus artículos bajo mi gestión”.

Asimismo, sostuvo que “la señora Meier a fin de acusarme de tener mis propios intereses subalternos para intentar silenciar la historia de los Chaupe es tan endeble como su acusación de censura: renuncié al estudio de abogados cuyos intereses ella dice yo habría intentado proteger hace más de cuatro años y no tengo más vínculo con él que el que supone que un familiar mío sea socio del mismo. En cualquier caso, no es que esto haga mucha diferencia: la minera Yanacocha no es clienta de ese estudio”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital