Juicios por diarios chicha seguirá en pie

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo ayer que es improbable que se quiebre el juicio al exmandatario Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha, al considerar que la Cuarta Sala Penal a cargo del proceso ha tomado las medidas necesarias para evitarlo.

Por La Primera Digital | 12 feb 2014 |    
Juicios por diarios chicha seguirá en pie
Es improbable se quiebre el juicio de diarios chicha
Dice ministro Daniel Figallo, quien informó que está tomando las medidas para que juicio siga adelante.

Más datos

Sobre los comandos El ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el Estado defenderá a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar. “Llevamos una defensa sólida con peritos especializados de Colombia sobre el derecho internacional humanitario, medicina forense, etc. En marzo la Corte debe presentar unos informes y tal vez en julio o agosto se dictará sentencia, que espero sea auspiciosa para el Perú”, precisó.

La corte ha determinado un sistema adecuado de hacer dos audiencias a la semana, muy breves, para poder evitar el corte del proceso. Ha sido una decisión de sala de llevar a cabo el proceso así”, anotó.

Indicó que el quiebre del juicio no ocurrirá porque quedan pocos elementos por evaluar para que este juicio se concrete.

EXISTE RIESGO

Para el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, aún existe un riesgo para que se quiebre el juicio del caso de los diarios chicha por razonas que se dan de manera constante.

Refirió que la salud de Fujimori ha ocasionado que la disposición de sesionar dos veces a la semana no se cumpla casi nunca desde que se ordenó.

A pesar de que conozco que el tribunal ha tomado la decisión de llevar a cabo el juicio en dos sesiones por semana, eso lamentablemente en las últimas semanas no ha ocurrido”, declaró.

Rivera felicitó al ministro por la manera tan positiva con la que ve este problema, pero consideró que el titular de Justicia desconoce que aún falta interrogar a varios testigos para concluir con el proceso.

HOY RESPONDEN RECURSO

La Corte Suprema de Chile decidirá hoy si procede el recurso que presentó la defensa del exmandatario Alberto Fujimori, William Castillo, con el que se tendría que revisar la sentencia que condenó a su cliente a 25 años de prisión por el caso de Barrios Altos y La Cantuta.

Castillo viajó el mes pasado a Chile para solicitarle a la justicia chilena que precise si en la autorización de la extradición de Fujimori al Perú contemplaba que este fuera condenado por lesa humanidad, cuando es claro que lesa humanidad no es un delito sino una calificación a un delito.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, explicó que la condena a Fujimori es por delitos establecidos en la categoría de lesa humanidad, que está comprendida por homicidio, secuestro, entre otros.

Se le persigue a Fujimori y se le condena por delitos que tienen categoría de lesa humanidad, pero son delitos como homicidio, secuestro”, apuntó.

Roberto Contreras


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.