Juicio por narcoindultos continúa hoy en penal de piedras gordas

Hoy continuará el juicio por el caso “Narcoindultos”, en el penal Piedras Gordas de Ancón, donde a las 9:30 a.m. brindará su testimonio Henry Cutipa Paricahua, primer sentenciado del grupo de implicados que se acogió a la figura de conclusión anticipada.

| 19 agosto 2015 12:08 PM | Política | 1.4k Lecturas
Juicio por narcoindultos continúa hoy en penal de piedras gordas
Juicio por narcoindultos continúa hoy en penal de piedras gordas
Sentenciado Henry Cutipa, dispuesto a colaborar, brindará su testimonio y podría implicar a García.
1427

El proceso ha generado expectativa debido a que los especialistas no descartan la posibilidad que el expresidente Alan García sea citado en caso surjan nuevas evidencias o los testigos aporten pruebas o testimonios que lo impliquen, según han declarado el extitular de la Megacomisión Sergio Tejada y el exprocurador Julio Arbizu.

La audiencia marcará el inicio de la fase de testimoniales, durante el cual el tribunal tiene previsto llevar a cabo tres sesiones por semana, a fin de darle celeridad al proceso. Las siguientes sesiones fueron fijadas para el 20, 24, 25, 27 y 31 de agosto, y el 1, 3, 7 y 8 de setiembre, todas a las 09:30 horas, detalló el Poder Judicial.

En la última audiencia, realizada el 7 de agosto, el Juzgado Penal Colegiado Nacional sentenció a Cutipa a nueve años y cinco meses de prisión, tras aprobar el acuerdo de conclusión anticipada que concordaron el Ministerio Público y la defensa.

Cutipa asumió su responsabilidad como cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio y coautor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

El tribunal dispuso su inmediato traslado al penal de Lurigancho, donde cumplirá su condena hasta el 6 de enero del 2025, así como su inhabilitación por cinco años para ocupar un cargo público. Además, reservó hasta el final del juicio su pronunciamiento sobre la reparación civil que deberá pagar.

NO SE ARREPIENTE

Sobre este caso, hay un pedido de 17 años de prisión formulado por la Fiscalía para el aprista Facundo Chinguel, quien fuera presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia en el último gobierno de García.

Al respecto, el exmandatario recientemente defendió los indultos y conmutaciones de pena otorgados a condenados por narcotráfico, señalando que “son absolutamente legales”.

Sin embargo, el congresista Sergio Tejada dijo que el proceso penal contra 13 implicados (además de Chinguel) en el caso “Narcoindultos” prueba que la entrega de estos beneficios no fue legal y añadió que el fiscal de la Nación debería reevaluar la situación del expresidente Alan García y convocarlo para que dé sus descargos.

Me parece increíble que Alan García diga que todo fue legal, si todo fuera legal no habría un proceso a cerca de 13 implicados, con pedidos de condena que van desde los cuatro hasta los 17 años”, declaró.

ADEMÁS

Alan García dice que la Constitución le permite dar gracias presidenciales, pero también señala que el Estado lucha contra el narcotráfico, pero él ha liberado a 3,207 personas vinculadas al narcotráfico y debe responder por haber designado a Facundo Chinguel y haberle permitido hacer una serie de cambios legales para facilitar la excarcelación de sentenciados por narcotráfico”, declaró Tejada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...