Juicio militar abren a espía vendido

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, contralmirante Carlos Meza Angosto, informó ayer que el fuero castrense abrió proceso por el delito de traición a la Patria al suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, quien podría recibir una pena de hasta 35 años de prisión por haber espiado a favor de Chile.

| 17 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 543 Lecturas
Juicio militar abren a espía vendido
La justicia militar ya tiene en su poder la denuncia contra Ariza.
Proceso en el fuero civil puede seguir de manera paralela, dice contralmirante Carlos Meza Angosto.
543

La Justicia Militar designó ya a un juez de la Fuerza Aérea para que tome las preventivas del procurador, la evaluación de pruebas y los testimoniales de los testigos del caso.

Fuentes de este diario añadieron que la denuncia contra Ariza fue presentada por un fiscal de la Fuerza Aérea ante el juez de la misma institución encargado de tomar las manifestaciones a los procesados, las mismas que deberán culminar en un plazo de 90 días.

El expediente pasará posteriormente al Consejo de Guerra de la Fuerza Aérea, el cual, en un máximo de otros 60 días, formulará la sentencia final contra el espía Víctor Ariza y los que resulten responsables.

“Esa sentencia podría ser apelada ante la sala de revisión del Tribunal Supremo Militar Policial (antes llamado Consejo Supremo de Justicia Militar)”, manifestó Meza.

Asimismo, precisó que, de acuerdo al Código de Justicia Militar, Ariza sí puede ser juzgado por el delito de traición a la Patria, y en caso de ser hallado culpable, recibiría una pena que va desde los 20 a 35 años de prisión efectiva. El doble agente es acusado en la justicia común sólo de los delitos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.

Recordó, además, que todos los delitos de traición a la Patria hasta el momento fueron juzgados en el fuero militar. “El fuero militar es más drástico y más rápido”, recalcó.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD