Juicio a generales

Los generales Luis Muguruza Delgado, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales-Diroes), y Javier Uribe Altamirano, jefe de la Región Policial de Tarapoto, serán denunciados penalmente por negligencia y abandono de personas en peligro; por no haber adoptado medidas para evitar las muertes de 23 policías en la “Curva del Diablo” y la Estación Nº 6, en Bagua. La ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, también sería comprendida en la demanda.

Por Diario La Primera | 31 ago 2009 |    
Juicio a generales
General Muguruza en apuros por “Baguazo”.
Muguruza y Uribe se juegan ocho años de cárcel por “Baguazo”. Proceso podría arrastrar a Cabanillas.

Más datos

“Queremos saber la verdad, los que murieron fueron hombres valientes y lo que nos mueve es el afán de justicia. Queremos que los culpables vayan a la cárcel y los vamos a denunciar en los próximos días”, dijo Flor de María Vásquez, viuda del comandante Montenegro.

DETALLE

Las familias de 18 de las 24 víctimas ya recibieron indemnizaciones de 52,500 soles como seguro de vida, más gastos por sepelio. Tres no han podido recibir el beneficio por problemas de sucesión intestada. Al resto se les ha denegado porque sus familiares no han podido demostrar que los caídos eran el único sostén familiar. Los recursos de reconsideración serán resueltos entre el lunes y martes.

Según el asesor legal del Instituto de Defensa Legal y abogado de los familiares de las víctimas, Antonio Salazar García, de acuerdo al Código Penal los oficiales podrían ser condenados a ocho años de prisión de ser hallados culpables del asesinato de los policías, de acuerdo a lo que establece el Código Penal para el delito de abandono de personas en peligro cuando esto termina en muerte.

El letrado ha solicitado copia del Informe de Inspectoría de la policía que atribuye responsabilidad a Muguruza y Uribe en la fallida operación del 5 de junio pasado para evaluar los elementos de juicio consignados e incluirlos en la demanda que elabora.

Los mencionados oficiales se encuentran a la espera del resultado de la apelación que han presentado ante el Tribunal Administrativo Disciplinario de la Policía contra las sanciones (pase al retiro) dictaminadas por el informe, según el cual cometieron faltas graves.

Sin embargo, en un informe secreto Muguruza responsabiliza al general del Ejército, Raúl Silva Alván, de la masacre, por considerar que no cumplió con enviar soldados para apoyar a la Estación Nº 6.

La viuda del comandante Miguel Antonio Montenegro, Flor de María Vásquez León, dijo a LA PRIMERA que diez familias de los policías caídos se han unido con el objeto de conocer lo que realmente sucedió con sus esposos e hijos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.