Juicio por diarios chicha iniciará el 2013

El procurador anticorrupción Julio Arbizu estimó que el proceso penal contra Alberto Fujimori por el caso de los “Diarios Chicha” se iniciará el próximo año, y en este proceso el exgobernante enfrenta la posibilidad de una pena de hasta ocho años de cárcel por delito de peculado.

| 14 noviembre 2012 12:11 PM | Política | 1k Lecturas
Juicio por diarios chicha iniciará el 2013 1040

Sin embargo, dijo que todo depende de la dinámica del Ministerio Público, encargado de la denuncia formal, y del Poder Judicial, responsable del proceso oral y sentencia. “Este es un caso de peculado, con un máximo de pena de ocho años.

Todos los plazos son especulativos, pero calculo que a inicios del año se iniciará el juicio oral”, dijo al comentar la decisión de la justicia chilena de ampliar la causal de extradición por los ‘diarios chicha’. Según la denuncia sobre este caso, el gobierno de Fujimori (1990-2000) habría desviado 120 millones de soles del presupuesto de las Fuerzas Armadas para entregarlos a diarios de corte sensacionalista para atacar a sus adversarios políticos opuestos a su segunda reelección.

Según explicó, la Corte Suprema de Chile ya ha debido enviar el expediente al Perú a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que luego la Cancillería curse los documentos al Ministerio Público a fin de formular la respectiva acusación, y finalmente el Poder Judicial pueda establecer fecha del juicio oral.

En caso hipotético que procediera el indulto humanitario solicitado por los familiares de Fujimori, indicó que aplicaría única y exclusivamente para la sentencia de 25 años de cárcel por delitos de corrupción y de lesa humanidad que purga el exmandatario.

“De acuerdo a la denuncia, este proceso se ha abierto con mandato de detención (...) Si obtiene el indulto, Fujimori tendría que permanecer en prisión por esta medida preventiva porque el indulto es solo sobre sentencias o penas concretas”, precisó.

Arbizu argumentó, además, que una junta de médicos debe determinar el estado de salud de Fujimori, de tal forma que una opinión técnica y profesional defina si puede participar en el proceso judicial. Refirió que esa evaluación médica es necesaria frente a las afirmaciones del abogado defensor del exmandatario, César Nakazaki, quien asegura que Fujimori tiene una salud deteriorada.

“Tendría que estar en un estado de salud realmente deplorable para no acudir al juicio, y parece que ese no es el caso”, subrayó. Finalmente, el procurador sostuvo que una autodeclaración de culpabilidad por parte de Fujimori, tendría como único efecto el acortamiento de plazos procesales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.743232965469