Jueza Aissa Mendoza puso en su sitio a Fujimori

No lo dejó dar discurso que violaba normas de juicio. Reclama por suspensión de audiencia. Será trasladado a Neoplásicas para una evaluación y posible operación de nueva leucoplasia.

| 29 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 3.3k Lecturas
Jueza Aissa Mendoza puso en su sitio a Fujimori
Jueza impide otro fuji show
3354

El reo Alberto Fujimori protagonizó ayer un nuevo incidente, cuando intentó lanzar otro alegato político, irritado por la suspensión de la audiencia del juicio que enfrenta por peculado, lo que no fue permitido por la presidenta del tribunal, Aissa Mendoza, que le recordó que los procedimientos le impiden hablar cuando no corresponde.

Tras el suceso, el condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción volvió a asumir la posición de víctima al mostrar un mensaje en un papel en el que había escrito “Para qué se cita a un acusado enfermo de cáncer”.

El exdictador alzó la voz frente a la jueza Mendoza y le exigió “por lo menos un minuto” al enterarse de que la sesión fue suspendida por una convocatoria de los magistrados a la Sala Plena, forma de protesta de los jueces y fiscales en demanda de mejores salarios y más recursos para el Poder Judicial.

Correspondía el interrogatorio del abogado defensor a Alberto Fujimori; sin embargo el presidente del Poder Judicial ha sustentado el presupuesto el día de ayer (miércoles), este un tema que involucra a todos los jueces porque requiere más presupuesto, y se ha puesto en agenda en la sala plena para hoy, por eso, según el artículo 93 de la ley orgánica del Poder Judicial, los jueces estamos en la obligación legal de asistir a la convocatoria. Siendo así, no vamos a realizar ninguna audiencia”, explicó la jueza.

A pesar de esta explicación, Fujimori exigió varias veces que le den el uso de la palabra, lo que no fue concedido por la jueza en forma enérgica y decidida.

Las reglas las impone el colegiado y no porque sea un capricho, sino porque así lo establece el código, esta vez no hay audiencia, no vamos a resolver absolutamente nada”, dijo.

Cuando los jueces se retiraron, el procesado no dudó en acercarse a la cabina de la prensa mostrando un papel escrito, inicialmente buscando a Kenji Fujimori y luego a los periodistas.

¿Para qué se cita a un acusado enfermo de cáncer?”, decía el papel que mostró luego de que los agentes del INPE le pidieran que se retire de la sala, pues la sesión había concluido y él se negó, ofuscado y alejándose violentamente como si escapara de una inexistente agresión.

LO VICTIMIZAN

El congresista Kenji Fujimori afirmó que su padre presentó el pasado miércoles un nuevo rebrote de leucoplasia, que lo médicos definen como una lesión pre-cancerosa, en la misma zona operada en anteriores oportunidades, por lo que será trasladado hoy al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para determinar el día y hora de la intervención quirúrgica, en las siguientes 72 horas.

La lesión habría sido encontrada durante un chequeo de rutina; situación aprovechada por su hijo para exigir la reposición de la línea telefónica, cortada luego de que incumplió el compromiso de no conceder entrevistas a medios de comunicación sin autorización.

Sería la quinta operación en tres años. Nos enteramos por terceros y con horas de retraso debido a la injusta incomunicación por el corte de teléfono, imagínense ustedes cómo nos vamos a enterar en caso de emergencia de salud. Por esa razón vamos a exigir que se le reponga de manera urgente la línea telefónica”, afirmó, obviando el hecho que el reo tienen cuidado médico permanente.

María Milagros Brugman

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital