Juez esta vinculado al Apra

A solo diez días de que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima resuelva la apelación del Congreso al fallo judicial que anuló todo lo actuado por la Megacomisión respecto al expresidente Alan García, el titular de este grupo, Sergio Tejada, exigió que el juez que preside la sala se abstenga de votar en este caso por su cercanía con el Apra.

| 11 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.2k Lecturas
Juez esta vinculado al Apra
Piden se inhiba juez vinculado al Apra
1235

El juez cuestionado, Jesús Manuel Soller Rodríguez, es hermano de tres militantes apristas y uno de ellos, Luis Felipe, ha ejercido altos cargos dirigenciales en el partido de la estrella y hasta fue representante personal del exmandatario en su primer gobierno.

Por eso estamos pidiendo que este tema no sea visto por el magistrado Soller porque tiene un evidente conflicto de intereses, pues prácticamente toda su familia es militante aprista, lo que pone en duda su imparcialidad”, manifestó Tejada.

Tras recordar que fue el mismo magistrado quien el 8 de enero pasado ratificó el fallo del juez Hugo Velásquez del Quinto Juzgado Constitucional –que favorecía al líder aprista–, el presidente de la Megacomisión sostuvo que “eso evidencia que (Soller) ya tiene una posición respecto al tema”.

Negó veracidad a la reiterada afirmación de Alan García, de que el informe de la Megacomisión sobre el caso de los llamados narcoindultos, aprobado por el Congreso y que recomienda procesar a García, es “una patraña inmunda inventada por Tejada y Nadine Heredia”.

Nosotros no somos culpables de que él haya liberado a 3,500 narcotraficantes, montando un sistema judicial paralelo y tantas otras irregularidades encontradas en otros espacios durante su último gobierno. Es él quien tiene que responder”, subrayó Tejada.

CONFIADO

El parlamentario aprista Mauricio Mulder admitió que el juez Soller tiene un hermano aprista desde hace muchos años, que es amigo del expresidente García y del propio Mulder y sostuvo que pese a ello el pedido de Tejada es incoherente, pues tal relación no invalida al juez.

En tal caso, el mismo Tejada debería inhibirse de investigar a García porque su abuelo también fue militante aprista”, afirmó en un tenso diálogo con los reporteros en los que intentó burlarse de algunas preguntas.

Sostuvo que la sentencia emitida por el juez Hugo Velásquez Zavaleta no podrá ser revocada aun si la Primera Sala Civil falle a favor de la Megacomisión respecto a la apelación presentada.

Ese caso es cosa juzgada. Algunos creen que esta apelación puede revocar la sentencia (de Velásquez), pero se equivocan. Lo único que podrá lograr (la Megacomisión) si la sala le da la razón es que se ordene una nueva citación (a García) y se rehagan con su nueva declaración los informes que lo involucran”, apuntó.

Guspavo Paloma


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.4232468605