Juez quiere salvar de la cárcel a Químper

Pese a la contundencia de las pruebas que demuestran que Alberto Químper viola su arresto domiciliario, el titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, aún no le revoca el arresto domiciliario.

| 18 julio 2009 12:07 AM | Política |  656 
Juez quiere salvar de la cárcel a Químper
Parece que la estrella de don Bieto tiene mucha fuerza en el Poder Judicial.
Jorge Barreto sólo llamaría la atención a la policía por las escapadas del hombre de los “petroaudios”, dicen fuentes judiciales.

Más datos

DETALLE

La fiscal Juana Meza sustenta su pedido de revocatoria del arresto domiciliario de Alberto Químper en unas fotos tomadas por un diario local cuando el popular don Bieto salió de su casa y en las denuncias de que fue visto en el Hipódromo de Monterrico y en el Hotel Sheraton.

En ese sentido, la fiscal citó al ex congresista Luis Delgado Aparicio, para el martes 21 de julio, para que rinda manifestación sobre su denuncia de que Químper visita frecuentemente a sus caballos en el hipódromo.
656  

Según fuentes judiciales, Barreto sólo llamaría la atención a la policía por no cumplir debidamente la vigilancia de la casa de Químper y ordenaría reforzar la custodia para evitar que Químper fugue. Barreto pudo haber resuelto en sólo 24 horas el pedido de revocatoria de la detención domiciliaria, formulado por la fiscal Juana Meza.

En tanto, el resguardo policial fue reforzado ayer en la vivienda de Químper, pues a diferencia de días anteriores vigilaron la casa hasta cuatro agentes de seguridad que hablaban constantemente por teléfono. Durante la mañana, su hermano Ricardo Químper llegó a visitarlo y su esposa salió rauda en un auto color gris. Químper no quiso hablar con LA PRIMERA, que puso en evidencia sus escapadas, y por las ventanas de la residencia sólo se asomó la mascota de la familia.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, opinó que el juez Barreto debe “merituar y atender” el pedido de la fiscal Meza. “Y tomar la decisión que corresponda, pero lo que debe quedar claro es que el arresto domiciliario es privilegiado y no puede ser objeto de burla de quien lo padece, sufre o disfruta”, aseveró.

A su vez, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, respaldó el pedido de la fiscal Juana Meza, quien demandó al juez Barreto ordenar el encarcelamiento de Químper, uno de los principales acusados en el caso de corrupción de los petroaudios.

“Claro que comparto la decisión de la fiscal Meza, es su deber. Cuando una de las partes constata que las personas que gozan de un beneficio, bajo reglas de conducta, han roto esas reglas, debe pedirle al juez la revocación de la medida, por el incumplimiento de las condiciones en las que fue puesta. La doctora Meza está cumpliendo con su rol de fiscal y es parte en el proceso”, sostuvo y luego indicó que la figura del arresto domiciliario es un tema “complejo”, pues los domicilios no pueden convertirse en cárceles.

En otro momento, Echaíz pidió a la policía tomar las previsiones de seguridad para que los procesados no infrinjan las normas de conducta.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.