Juez ordena captura de Fortunato Canaán

Por tercera vez consecutiva el empresario dominicano Fortunato Canaán, procesado por el negociado de lotes petroleros de la empresa Discover Petroleum, no se presentó ayer a rendir su instructiva ante el juez del Tercer Juzgado Anticorrupción Jorge Barreto, por lo que decretó su orden de detención internacional.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Juez ordena captura de Fortunato Canaán
Fortunato Canaán dejó esperando al juez Jorge Barreto.
En manos de la Interpol. Le llegó la hora al empresario dominicano protagonista del más grande caso de corrupción en el actual gobierno.

Más datos

Por este caso ya han declarado el mexicano Mario Díaz Lugo, representante de Discover Petroleum para América Latina, y el noruego Jostein Kjaerstad, presidente de la citada empresa.
1146

La audiencia estaba programada para las 9:00 de la mañana en la sede de los juzgados anticorrupción ubicada en el distrito de San Isidro, a donde nunca llegó. El juez Jorge Barreto aguardó hasta horas de la noche la presencia del empresario ante el cual desfilaron las más altas autoridades del gobierno aprista, pero sin embargo no hubo noticias, por lo que al magistrado no le quedó más remedio que proceder de acuerdo a ley.

En ese sentido, Jorge Barreto, tras las reiteradas inconcurrencias del procesado Fortunato Canaán, revocó el mandato de comparecencia ordenando su detención internacional por el nuevo cargo de desacato a la autoridad, por lo que podría ir directamente a la cárcel en el momento de su captura debido a que nunca se presentó a dar su declaración por el caso BTR.

Para tal efecto, el juez Jorge Barreto deberá oficiar a la INTERPOL, para que haga efectiva la captura de orden internacional contra Canaán.

Mario Díaz Lugo y el noruego Jostein Kjaerstad, presidente de de Discover Petroleum para América Latina, fueron confrontados con Rómulo León.

Ambos empresarios fueron largamente interrogados y también confrontados con el ex ministro aprista Rómulo León.

La Fiscal Provincial, Juana Meza Peña, titular de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del caso de los “Petroaudios”, realiza la investigación premilitar que permitirá determinar si el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, es responsable de los delitos que le imputa su ex pareja sentimental.

Se tiene conocimiento que la representante del Ministerio Público formulará denuncia penal contra César Gutiérrez, porque en su calidad de presidente de Petroperú violó la ley que le prohíbe asesorar a otras empresas.

Coronel se defiende
Mientras tanto, el presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirosas, denunció que el juicio de los “Petroaudios” va camino a viciarse porque el juez Jorge Barreto viene realizando una investigación con documentos fotocopiados.

“Con facturas falsas e inexistentes el juez Jorge Barreto viene investigando el caso BTR. Soy víctima de una conjura contra mi gestión como presidente regional de Cajamarca, la misma que es orquestada por el vicepresidente regional Aníbal Valcázar Torrejón y el periodista Jorge Malca Chávez, a quienes les vendieron dichas facturas falsas, las mismas que hacen creer de que mi gestión contrató los servicios de esta seudo empresa dedicada al chuponeo telefónico con el propósito de interceptar las llamadas telefónicas de los trabajadores y opositores”, demandó Jesús Coronel.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD