Juez Malzon Urbina será denunciado

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, anunció a LA PRIMERA que hoy denunciará al destituido juez Malzon Urbina por prevaricato y abuso de autoridad por haber ordenado la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuando esa medida se encuentra fuera de sus competencias.

| 17 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Juez Malzon Urbina será denunciado
Arbitraria decisión del destituido juez Malzon Urbina complica más su situación.
Por los delitos de abuso de autoridad Y PREVARICATO al haber ordenado la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Más datos

1861

“Él no puede ordenar la destitución de la alcaldesa Susana Villarán.

Él lo que tiene que hacer es pedir al Jurado Nacional de Elecciones que proceda iniciar un trámite administrativo para poder evaluar si procede o no la destitución de la alcaldesa de Lima.

Es un trámite que se hace ante el jurado y solicitado por un juez en mérito del artículo 22 del código procesal constitucional”, explicó.

Indicó que para solicitar la destitución de una autoridad elegida como Villarán lo que tiene que demostrarse es que la autoridad no cumplió y que fue contraria a la decisión que el Poder Judicial emitió.

“La alcaldesa de Lima en ningún momento se ha negado a cumplir una disposición judicial.

Lo ha dicho públicamente, incluso ella ha dicho vamos a retirar los bloques, solamente necesitamos un plazo para hacerlo.

Nosotros apelamos a la decisión que Malzon emitió y esa apelación nos fue concedida y mientras él considera la apelación no teníamos ninguna obligación de retirar los bloques de cemento”, dijo.

Señaló que, lejos de volver a notificar y “esperar que resolvamos sacar los bloques, no ha hecho eso y, prevaricando y haciendo abuso de autoridad, está solicitando la destitución de la alcaldesa”.ACTÚA POR VENGANZAEl abogado Ronald Gamarra calificó como un disparate y un despropósito la orden de Urbina de destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya que, según refirió, es un acto de venganza por la reciente decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de no ratificar al juez, que por tanto debe cesar en cuanto sea notificado.

“Es un disparate del no ratificado juez Malzon Urbina.

Simplemente está con la sangre en el ojo, porque ha sido destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura y él sabe que, entre otras razones, es por su errática y equivocada actuación en el tema de La Parada”, dijo a LA PRIMERA.

Calificó como un despropósito absoluto las declaraciones vertidas por el juez Urbina y explicó que hasta que no se le notifique formalmente él sigue en el Poder Judicial y aún cuando se le notificara él podría interponer un recurso extraordinario que sustente la no ratificación hasta un nuevo pronunciamiento del Consejo que se dará en 3 ó 4 meses.

“Malzon Urbina pese a no ser ratificado sigue siendo juez y lo va seguir siendo hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura no resuelva el recurso extraordinario que si no lo ha presentado ya lo va presentar apenas lo notifiquen de la no ratificación”, refirió.NO TIENE COMPETENCIAEl jurista Guillermo Olivera Díaz indicó que el juez Urbina se está excediendo en sus funciones y que debió dictar la destitución en la sentencia del hábeas corpus cuando lo declaró fundado.

“Si no lo hizo, después de la sentencia él ya no tiene competencia para pronunciarse sobre el fondo del asunto”, dijo.

Precisó que la sentencia está apelada y en revisión en la Sala Superior y señaló que si no hay resolución de la Sala la competencia del juez está suspendida para cuestiones de fondo como una destitución.

Refirió que Urbina está abusando de su cargo y que convendría que la Oficina de Control de la Magistratura dicte una suspensión preventiva del cargo ya que este tipo de medidas son de acción inmediata.

“Se dicta hoy y al día siguiente ya está suspendido, ya no puede seguir ejerciendo funciones.

Sería una forma de coadyuvar a la no ratificación que le ha exigido el Consejo Nacional de la Magistratura”, manifestó.

Ramiro Angulo M.

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD